Debate Comunidad

La oposición carga contra Lambán por la sanidad y la economía

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha enfrentado hoy a las críticas de la oposición, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Pensando ya en las elecciones de 2023, el Partido Popular se ha presentado como la mejor alternativa, frente a un presidente al que acusan de haber arruinado a los aragoneses, cargándose los servicios públicos pese a contar con el presupuesto más alto de la historia.

Redacción

Aragón | 04.11.2022 16:31

La portavoz del PP, Mar Vaquero, durante su intervención
La portavoz del PP, Mar Vaquero, durante su intervención | Cortes de Aragón

La portavoz del PP, Mar Vaquero, cree que Lambán está condenado a la irrelevancia política. Ha insistido en que su formación es la única alternativa de Gobierno. Considera que las elecciones de mayo supondrán un cambio de ciclo y la recuperación de la economía aragonesa. Vaquero ha criticado especialmente la gestión sanitaria del Gobierno aragonés, recalcando las elevadas listas de espera, las malas condiciones laborales de los profesionales y el retraso en las infraestructuras pendientes.

Lambán ha anunciado, en su réplica, que el presupuesto de 2023 destinará 2.548 millones de euros a Sanidad, un 13,6% más que este año, y se ha comprometido a ampliar y modernizar el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en cuanto finalicen las obras de Teruel y Alcañiz. El debate con el principal partido de la oposición ha estado marcado por los reproches mutuos, en clave electoral. Mientras Vaquero considera que el presidente está firmando ya su testamento político, Lambán afirma que el PP vendería su alma al diablo con tal de gobernar, y le ha recordado que sus coaliciones de derechas han fracasado en otras comunidades.

Más críticas de Ciudadanos, Vox e IU

Menos tenso ha sido el cara a cara entre el presidente Lambán y el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez. Sin embargo, el responsable de la formación naranja le ha reprochado que sólo se ha ejecutado el 48% del gasto corriente. Pérez cree que este debate se ha convertido en un anuncio tras oro para plantar cara al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, algo que no comparte el presidente Lambán. Además, Pérez ha lamentado que los populares y los socialistas no tengan voluntad de llegar a grandes acuerdos. Por su parte, Lambán ha destacado la intención de la formación naranja para llegar a acuerdos.

El grupo parlamentario de Vox ha criticado al Gobierno de Lambán por lo que ellos consideran un exceso de gasto político improductivo, una mala gestión de la sanidad pública, un fracaso en las políticas de despoblación y un aragonesismo que, según Vox, va contra el resto de España. Además, el portavoz de Vox, Santiago Morón ha acusado al presidente de dejarse arrastrar por el izquierdismo radical de Podemos. Lambán le ha recordado que las coaliciones de derechas han resultado peor paradas que este cuatripartito.

Morón y Lambán también han confrontado su visión de las políticas climáticas y energéticas. Desde Vox ponen en duda la influencia de la acción humana en el cambio climático y creen que el "alarmismo" ecológico está arruinando a empresas y familias. Por eso, piden un referéndum sobre las medidas promovidas por la Agenda 2030, una propuesta que Lambán ve más propia de una dictadura.

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha solicitado al Gobierno aragonés que fomente la igualdad y medidas para acabar con la precariedad laboral. Además, le ha reprochado a Lambán que esté virando hacia la derecha. El presidente cree que está centrado cuando el resto de la oposición le acusa de rendirse a las exigencias de la izquierda.