ESTÁ CATALOGADO

Cine Elíseos: de sala emblemática a burger multinacional

A pesar de los esfuerzos de agrupaciones como la Asociación Salvemos el Elíseos para conservar esta joya del patrimonio cultural de Zaragoza, el cine Elíseos se convertirá en un McDonald's. Ahora se intenta que su catalogación permita conservar parte la estética de la fachada, que forma parte de la imagen del Paseo Sagasta desde hace tres cuartos de siglo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.03.2021 16:02

En 2014 se proyectó la última película en el Cine Elíseos: 'Marsella', de Belén Macías ponía fin a 70 años de historia del cine en Zaragoza. El Elíseos apagó luces y encendió el proyector primera vez en diciembre de 1944 con la película 'Me casé con una bruja', de René Clair.

Los primeros trabajos para convertir su emblemática sala en un establecimiento de comida rápida han comenzado con el desmontaje de las butacas, para lamento de la Asociación Salvemos el Elíseos, que durante años ha estado peleando por su conservación.

El portavoz de esta asociación, AlbertoBallester, cree que había alternativas como convertirlo en sede de una Filmoteca de Aragón, algo que actualmente no existe a nivel autonómico, a pesar de que sí la hay en Zaragoza. Catalogado Bien del Patrimonio Cultural Aragonés, Ballester lamenta que esa catalogación no permitirá conservar mucho más que algún elemento arquitectónico.