Museo

La Casa del Minero, un atractivo más en la localidad turolense de Escucha

No hace tantos años que muchos vecinos de la localidad turolense de Escucha bajaban a la mina para encontrar carbón lignito y azabache. Ahora se puede bajar a una de esas minas reales de lignito a más de 200 metros, el registro más antiguo que se tiene de ella es de 1850 y ahora es un museo: el Museo Minero de Escucha.

Lourdes Funes

Teruel | 15.04.2024 15:30

El Museo Minero de Escucha es mucho más que bajar a la mina, es también el Centro de Interpretación Minero Pozo Pilar, es un sendero fósil, un circuito de murales y desde marzo de este año es también la Casa Museo de la Familia Minera, Juan Cañizares, gerente del Museo Minero de Escucha, explica que este nuevo espacio pretende culminar todo el ciclo de cómo era la vida de un minero y de su familia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Ésta es la novedad de esta temporada. Unos trabajos que comenzaron hace unos años con el Fondo de Inversiones de Teruel y del Ayuntamiento de Escucha. Cañizares cuenta cómo parte de los elementos que se pueden encontrar en las diferentes estancias de esta Casa del Minero han sido donados por las propias familias de Escucha y de pueblos de las Cuencas Mineras.

En la planta baja de la Casa se ha recreado un economato con todos los elementos que se contemplaban en las décadas de los años 50 y 60 y donde, la mayoría de las clientas eran mujeres que acudían a hacer la compra. Junto a esta tienda multiservicio se ha reconstruido un bar. El gerente del Museo Minero de Escucha explica que eran dos de los lugares a los que más acudían los mineros y sus familias. Es en la parte superior donde se ha recreado las estancias de una casa de estas décadas, desde habitaciones hasta la cocina-comedor hasta el granero o el palomar.

La tecnología también está presente. A través de una realidad mixta se han habilitado dispositivos para que el visitante pueda ver cómo se interactuaba en cada una de estas estancias.