Museo Minero

La experiencia de convertirse en minero por un día

El Museo Minero de Escucha está preparando muchas novedades de cara a la próxima temporada, desde la iluminación de los castilletes hasta la construcción de una sala multiusos. Un proyecto vivo que consigue que los visitantes se pongan en la piel de un minero.

Lourdes Funes

Teruel | 27.09.2021 11:53

En las Cuencas Mineras nos encontramos con la localidad de Escucha y con un recursos turístico que cada vez atrae más visitantes, desde familias hasta colegios que quieren mostrara a sus alumnos cómo se trabajaba en una mina. El Museo Minero de Escucha ofrece la posibilidad de adentrarse a 200 metros de profundidad en una mina en la que desde 2002 se ha trabajado por hacer más real la experiencia.

Juan Cañizares, gerente del Parque minero de Escucha, explica cómo se han ido añadiendo recursos museísticos como la recreación de una voladura de interior o maniquís vestidos tal y como lo hacían los mineros, con todos los elementos que llevaban. Además del Museo Minero en el que entramos a la mina en una vagoneta, también está el Centro de Interpretación en el Pozo Pilar.

Nuevos proyectos

Cañizares explica que se están trabajando en ocho proyectos. Cuatro de ellos comenzaron a gestarse en 2019 pero se tuvieron que paralizar debido a la crisis sanitaria. Se está trabajando en ellos para que se pongan en marcha cuanto antes:

  • Sala Multiusos para que los colegios o grupos que visitan el Parque Minero tengan un espacio donde realizar actividades.
  • Se quiere sustituir el ascensor del Castillete y que se permita la disfrutar desde lo alto del cielo y realizar visitas nocturnas en el marco del Espacio Starlight.
  • Crear la Casa de la Familia Minera, habilitar una casa-museo para mostrara como vivían los mineros y sus familias, más allá del trabajo.
  • Cambiar la iluminación artística de los dos castilletes mineros para darles la relevancia que tienen.

Los otros cuatro proyectos en los que se está trabajando es en la digitalización turística a través de códigos QR que contienen la información escrita y hablada a través de una App; la creación de Scape Room minero, habilitar un merendero y cambiar el mobiliario urbano para adaptarlo a la temática minera.