ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO

La Carrasca de Lecina recibe su diploma

La carrasca de Lecina ha recibido este jueves el título honorífico como Árbol Europeo del Año 2021, una distinción que obtuvo el pasado mes de marzo y que para el territorio supone “un reconocimiento a la vida en el medio rural”.

Redacción

Huesca | 06.05.2021 14:36

La Carrasca de Lecina recibe su diploma
La Carrasca de Lecina recibe su diploma | Diputación Provincial de Huesca

La monumental carrasca de Lecina se ha erigido durante siglos como un emblema para los altoaragoneses. Su valor ya se tiene en cuenta en todo el continente a raíz de que el pasado mes de marzo obtuviera el título honorífico como Árbol Europeo del Año 2021, reconocimiento que se plasma en un diploma que este jueves ha recibido Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo, donde se ubica este ejemplar.

Al acto ha asistido, además, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, quien ha destacado la catalogación como una gran oportunidad de difusión nacional e internacional. Además, ha destacado que la carrasca de Lecina es un símbolo para que todas las instituciones apoyen proyectos de vida en el medio rural.

Cabe recordar que la encina, no solo ha sido el primer árbol español que ha ganado el concurso de Environmental Partnership Association, sino que ha batido todas las marcas históricas de votos con un total de 104.264. Aventajó por más de 25.000 votos al candidato italiano que quedó en segundo puesto. La directora de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, ha alabado a la carrasca de Lecina por conseguir una “movilización sin precedentes que demuestra un gran apoyo social” y ha añadido que es “una gran noticia porque nuestros árboles aseguran la vida en el planeta”.