Semana Santa

Buenas previsiones para el turismo, a pesar de la lluvia

Comienza la gran escapada de la Semana Santa, pero parece que el tiempo no nos va a acompañar en estos días de descanso. Está previsto que llueva y nieve en cotas altas, pero esas precipitaciones no serán continuas.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 27.03.2024 13:06

la Rompida de la Hora será uno de los atractivos turísticos de la Semana santa
la Rompida de la Hora será uno de los atractivos turísticos de la Semana santa | Onda Cero

La evolución del tiempo podría condicionar la ocupación en los alojamientos de turismo rural, sobre todo afectará a las reservas de última hora. De momento, la ocupación se sitúa, de media, en el 80%, pero las zonas más cercanas a las estaciones de esquí o en los pueblos cercanos a la Ruta del Tambor y del Bombo en el Bajo Aragón apenas hay habitaciones libres. El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, no oculta su satisfacción por estas cifras.

Aragón afronta los días grandes de la Semana Santa. La lluvia está respetando la salida de las procesiones, pero hay preocupación en las cofradías por la evolución del tiempo en los próximos días. Por ejemplo, los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo ultiman ya los actos de la Rompida de la Hora, a la que asistirán miles de personas. En la mayoría de esas localidades, el estruendo de esos instrumentos de percusión será en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, pero en Calanda será el viernes al mediodía. Ese municipio tiene nueve cofradías, con una media de 250 cofrades cada una. Alberto Herrero es el alcalde de Calanda.

Operación tráfico

La DGT prevé un total de 1.320.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas hasta el lunes, ligeramente por encima de los registrados el año pasado. En una primera fase, desde el pasado fin de semana, la circulación ya se ha incrementado más de un 6% respecto a 2023, superando los 355.000 vehículos.

Estos días se han producido 42 accidentes, con dos heridos graves y cinco leves. En lo que llevamos de año, además, ocho personas han muerto en la red viaria aragonesa.