Ocio

El Planetario de Aragón y el Museo de Matemáticas abren sus puertas durante Semana Santa

Ambos espacios ofrecerán visitas guiadas para toda la familia desde el jueves 28 de marzo hasta el jueves 4 de abril. Desde el centro se recomienda comprar las entradas por internet, ya que las sesiones tienen aforo limitado

Redacción

Huesca | 26.03.2024 14:18

El Planetario de Aragón y el Museo de Matemáticas abren sus puertas durante Semana Santa
El Planetario de Aragón y el Museo de Matemáticas abren sus puertas durante Semana Santa | Planetario Aragón

Un año más, el Planetario y el Museo de Matemáticas de Aragón, ubicados en el Parque Tecnológico Walqa, celebran la Semana Santa abriendo sus puertas al público con actividades para toda la familia. Desde el jueves 28 de marzo y hasta el jueves 4 de abril, ambos espacios ofrecerán visitas guiadas para que los visitantes que lo deseen pasen una jornada de ciencia, aprendizaje y diversión.

En cuanto a la oferta del Planetario, desde el jueves 28 y hasta el jueves 4, habrá visitas guiadas de carácter infantil/familiar todos los días por la mañana. Las sesiones serán a las 11 y a las 12.30 horas, y en ellas los asistentes disfrutarán de una película en el cine “fulldome”, gozarán de una breve demostración de las constelaciones que se pueden ver en el cielo y acabarán con un lanzamiento de cohetes u observación solar. A su vez, los días 28, 29 y 30 el centro, además de por la mañana, también abrirá sus puertas por la tarde con dos visitas guiadas, una de carácter familiar a las 17 horas, y otra exclusiva de adultos a las 18.30 horas. Esta última tiene entrada única, y está recomendada para mayores de 12 años.

La sesión estrella del Planetario, Bebenautas, será el domingo, 31 de marzo, a las 11 horas. Se trata de una actividad diseñada y producida por el Planetario de Aragón para que los más pequeños de la casa comiencen a descubrir el Universo. Durante la proyección se interactúa con los niños, siendo ellos los protagonistas. Aprenden con divertidos dibujos a observar el mundo que les rodea, conocen más sobre el día y la noche, las nubes, y las estaciones del año. Además, aprenderán a jugar con los planetas y las distancias. La actividad, de una hora de duración, se realiza los dos últimos domingos de cada mes y está dirigida a niños de 2 a 5 años, siempre acompañados por adultos. Los adultos podrán disfrutar de una observación nocturna con los telescopios del centro a las 20 horas. Además de la proyección ‘Europe to the Stars’ en la cúpula del Planetario y una observación del cielo a simple vista.

Por su parte, el Museo de Matemáticas también ofrecerá visitas guiadas desde el jueves 28 y hasta el jueves 4. Todos los días habrá sesiones a las 11 y a las 12.30 horas. Los días 28, 29 y 30 se realizarán visitas también por la tarde, con sesiones a las 17 y a las 18.30 horas. En el Museo de Matemáticas todas las visitas son guiadas y son aptas para todos los públicos. Los menores de 5 años tienen la entrada gratuita. Los visitantes podrán divertirse a la vez que aprenden con los diferentes módulos interactivos que completan las 4 salas del centro. Los puentes de Königsberg, el Teorema de Pitágoras, las cúpulas de Leonardo dan Vinci o la máquina de Galton, todo explicado a través de juegos y ejemplos que ayudan al visitante a conocer las matemáticas desde un punto de vista diferente y entretenido.

Además, el domingo, 31 de marzo, se realiza la actividad conjunta con la empresa oscense Oscape. Sesiones de lógica e ingenio, que permitirá a sus visitantes enfrentarse a más de 20 juegos y retos matemáticos durante su visita al museo, e intentar terminar la construcción de ‘La Torre de Babel’ junto con el resto de participantes en el divertido juego grupa de escape. Sesiones a las 11 y a las 12 horas. Todas las visitas, tanto al Centro Astronómico como al Museo de Matemáticas, son guiadas y tienen aproximadamente una hora y media de duración, y están organizadas de tal manera que se pueda asistir a ambos espacios en una sola mañana, o en una sola tarde. Desde el Planetario, se recomienda adquirir las entradas por internet debido a las limitaciones de aforo.