Juegos Olímpicos Pirineo 2030

Azcón reclama que Zaragoza figure en la denominación de la candidatura

A la espera de que miembros de Aragón, Cataluña y el COE se reúnan el próximo miércoles para analizar la propuesta alternativa aragonesa sobre distribución de pruebas, el alcalde de Zaragoza muestra preocupación por unas declaraciones de la coordinadora de la candidatura e insiste en que exigirá que la capital aragonesa figure en la denominación y acoja una ceremonia de clausura o apertura.

Redacción

Zaragoza | 18.04.2022 13:52

Jorge Azcón en una imagen de archivo
Jorge Azcón en una imagen de archivo | Ayuntamiento de Zaragoza

Semana de impasse en la candidatura de los Pirineos para organizar los Juegos de Invierno para 2030. Y es que el futuro de este proyecto pasa por la reunión que el Comité Olímpico Español ha convocado el martes de la semana que viene y a la que asistirán representantes de Aragón y de Cataluña. Allí, analizarán la propuesta alternativa que ha presentado nuestra Comunidad Autónoma para buscar un equilibrio en la distribución de sedes y deportes.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, duda sobre la eficacia de esa propuesta, ya que no termina de ver el reparto por separado de las pruebas masculinas y femeninas. En cualquier caso, reitera que el COE es el que debe respaldar este proyecto, ya que es el que tiene que presentar la candidatura, defenderla y ganarla. Eso sí, para ello insiste en que es necesaria la unidad.

El alcalde de Zaragoza pide figurar en la denominación

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no renunciará a que la capital aragonesa acoja las ceremonias de apertura o clausura ni a que Zaragoza figure en el nombre de la candidatura olímpica. Una posibilidad que según Azcón, ha puesto en duda en una entrevista la coordinadora de la candidatura, nombrada unilateralmente por Cataluña, la ex esquiadora Mónica Bosch.

Azcón cree que ya es momento de despejar esas incógnitas para no volver a tener "sorpresas" e insiste en que tanto los valles oscenses como Zaragoza deben tener el mismo peso que los territorios catalanes.

Además, un hipotético nuevo estadio de fútbol en Zaragoza podría acoger alguna de las ceremonias de los Juegos Olímpicos. Sobre la posible ubicación del campo, Azcón se muestra a la espera de seguir trabajando con el resto de grupos municipales pero no le convence la propuesta de que se construya en el barrio de San José.