Esos tres millones de euros se invertirán a lo largo de este 2021 en la ciudad a través de 12 acciones concretas. Un dinero que servirá, como ha indicado José María Romance, concejal de Hacienda, para reactivar la economía de la ciudad. Una de las acciones destacadas es la adhesión al acuerdo con el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales para impulsar el Plan de Rescate a la Hostelería. El consistorio aportará 500.000 euros del remanente a este fin que se sumarán a los 2 millones que destinan Diputación (500.000 euros) y Gobierno Aragonés (1’5 millones de euros).
En materia económica, también se incrementará en 100.000 euros la partida reservada a desarrollo empresarial elevándola hasta los 500.000 euros que podrán destinarse a más bonos impulsa o ayudas directas a empresas o a creación de empleo. Los remanentes también se utilizarán para acometer varias actuaciones relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua en diferentes puntos de la ciudad. En este caso, como ha detallado Romance, la obra más importante será sobre la traída de aguas de San Julián de Banzo.
Otras inversiones
Otra de las inversiones será la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche con la construcción de una pista polideportiva y dos nuevas pistas de pádel. A ello destinarán 500.000 euros.
Además, con los remanentes se llevarán a cabo otras actuaciones de menor importe como la sustitución del suelo de caucho de todos los juegos infantiles que hay instalados en los parques y zonas verdes de la ciudad (unos 90.000 euros) o la adquisición de escaleras para el cementerio (en torno a 40.000 euros).
Todas estas actuaciones se tendrán que aprobar también en el próximo Pleno previsto el 5 de mayo.
Por otra parte, también se ha informado de que el plazo medio de pago a proveedores del primer trimestre de este año 2021 ha sido de 15 días, uno de los más bajos en España.