La alcaldesa de Zaragoza y el delegado del Gobierno de España en Aragón han acordado en la Junta Local de Seguridad extraordinaria crear una comisión técnica entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la seguridad de la ciudad y evitar el aumento de la delincuencia. Un informe del Ministerio del Interior situaba hace un mes el aumento de la criminalidad en la capital aragonesa en un 6,9%.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que la Seguridad Ciudadana no es competencia de la Policía Local, aunque este equipo realizó más de 2.000 diligencias de hechos delictivos el año pasado. Chueca también ha pedido a Interior que aumente la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad para ajustarse a su tamaño, ya que otras ciudades similares a Zaragoza en población, como Sevilla, cuentan con un 60% más de activos policiales.
El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, recuerda que la presencia de la Policía Nacional en Zaragoza ha crecido un 16% en los últimos 6 años y que la capital aragonesa es una de las ciudades más seguras de España. Asimismo, Beltrán ha incidido en que el incremento de la criminalidad se debe principalmente al aumento de los hurtos.

