Temas

delincuencia

JOSÉ RAMÓN MORRO, SUBEDELEGADO

"Todos los fines de semana hay algún delito sexual"

El Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha manifestado su preocupación por el aumento de denuncias relacionadas con delitos sexuales que se están registrando en la Comisaría de la Policía Nacional de un tiempo a esta parte. No obstante Morro también ha querido tranquilizar a los turolenses asegurando que Teruel sigue siendo la provincia más segura de España.

ENTREVISTA MÁS DE UNO BIZKAIA 01/03/2022

El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular para pedir a la justicia que tome cartas en el asunto

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, está en contacto con la victima de la presunta agresión sexual: "Está mejor, está mas tranquila, está recibiendo todo el apoyo y el cariño que requiere después de una situación tan dura. Después de unas primeras horas de shock, yo creo que podemos imaginar, o no, qué se siente en un momento así una mujer que se ve agredida por cuatro personas". "Con el Ayuntamiento de Barakaldo hemos decidido personarnos como acusación popular para asegurarnos que al menos alguien pide la prisión provisional para esos delincuentes", ha remarcado la alcaldesa.

Amaia del Campo ha seguido con la protesta asegurando que "algunos de los detenidos eran viejos conocidos de la Policía Local y de la Ertzaintza". "Personas con antecedentes de delitos violentos, no de agresiones machistas, pero sí violencia que supone por ejemplo un robo. No puede ser que entren por una puerta y salgan por otra .

SEGURIDAD CIUDADANA

Robos y brutales agresiones a jóvenes en Valdespartera

Una o varias bandas, integradas en su mayor parte por menores de edad, están sembrando el temor entre los jóvenes del barrio desde hace semanas. Algunos vecinos aseguran que actúan con total impunidad, acorralando y agrediendo con brutalidad a jóvenes para robarles teléfonos móviles y dinero.

Delincuencia en Euskadi

Las agresiones sexuales se disparan un 30%

Los delitos contra la libertad sexual han crecido el pasado año de manera significativa (33'46%). La Ertzantza registró 694 casos más que el año anterior. Pero dentro de ellos, son las agresiones sexuales las que se han disparado un 30%, llegando a 186 denuncias. Son datos del informe de tendencia delictiva en Euskadi que ha hecho público el Departamento de Seguridad, en el que constata que en la mayoría de los hechos hay una relación previa entre víctima y autor. De hecho, tres de cada díez se producen en el hogar. Esto ha permitido que la Ertzantza haya resuelto el 85% de los casos. Cuando víctima y agresor no se conocen, la policía autonómica vasca detalla en su informe que "generalmente confluyen factores esenciales tales como: la oportunidad, las aglomeraciones, la vida nocturna-ocio y el alcohol/drogas".

Un tema que no arroja luz

Hoy conocemos el gran apagón de Nueva York de 1977

La semana pasada el espacio se quedó colgado, no se pudo emitir y este era el tema preparado. Hace siete días nos quedamos a oscuras en El Historicón y quizá fuera porque Juan Manuel Palomino nos tenía preparado el relato de estas "25 horas de pesadilla".