VIOLENCIA MACHISTA

Autodefensa para mujeres: "si hay un arma blanca es difícil defenderse"

Mientras las administraciones trabajan en la revisión de los protocolos de protección a mujeres víctimas de violencia, tras el asesinato de Katia el pasado fin de semana, son muchas quienes se interesan por tomar clases de defensa personal y charlas o seminarios donde aprenden técnicas de autodefensa física, pero también reciben formación sobre otro tipo de medidas de autoprotección.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.05.2021 14:50 (Publicado 25.05.2021 14:49)

La pandemia obligó a suspender los cursos de defensa personal que, tanto en gimnasios privados como a través de distintas instituciones, reciben muchas mujeres para sentirse seguras ante una potencial potencial agresión. Sin embargo, se han seguido impartiendo charlas y seminarios on line para no olvidar las técnicas aprendidas.

El policía e instructor Víctor Villacampa señala que se van retomando estos cursos de autodefensa, pero subraya que es más importante hablar de autoprotección, que va más allá de las técnicas de defensa personal entrando en el ámbito psicológico, jurídico o, incluso, en el uso de elementos como los sprays defensivos.

Uno de los aspectos que se recalcan en estas actividades de formación es la necesidad de denunciar o, al menos, comunicar a alguien la situación que se está viviendo, e indica que incumplen muchas órdenes de alojamiento. Este experto reconoce la importancia de saber defenderse, pero aclara que es muy difícil, aun teniendo formación, protegerse de una agresión con arma blanca.