Temas

Violencia género

Con la firma de un nuevo protocolo

Talavera se convierte en la primera ciudad de la región en renovar el sistema VioGen.

Talavera de la Reina se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en renovar el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, el conocido sistema ‘VioGén’.

MÁS DE UNO LUGO

Sí Hai Saída preocupada por el traslado de la sala 091 de Lugo

La presidenta de la asociación contra la violencia de género, Marta Rodríguez, se reunió con la Subdelegada del Gobierno a quién trasladó su preocupación por el cierre de este servicio en la Comisaría de Lugo. Rodríguez constata un incremento de la violencia durante la pandemia

III Aniversario de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

Gabriela Bravo: “La red ha sido el proyecto más importante de la legislatura pasada y el más grande de España”

En el III Aniversario de la creación de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha hecho balance del número de personas atendidas, los delitos más frecuentes, los medios de los que disponen y los principales objetivos para la atención a las víctimas.

La Red, que dispone de 163 profesionales y 33 oficinas en la actualidad (se culminará este año el despliegue en todos los partidos judiciales, hasta llegar a las 37 con la apertura de las sedes de Villajoyosa, Mislata, Nules y Segorbe), ha atendido durante estos 3 años a casi 70.000 personas y de ellas, el 69% (más de 32.000) eran mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica. No obstante, el número de víctimas de violencia de género atendidas en 2020 descendió un 20,3% respecto de 2019, hecho atribuible a las restricciones de movilidad que conlleva la pandemia.

Entre otros delitos, cabe destacar los 16 casos de trata de seres humanos que se han detectado este año, los menores atendidos por violencia escolar y los de ciber-acoso y robo de identidad.

Además, la consellera ha abordado otros temas de actualidad, como las más de 76.000 actas levantadas por infracciones durante la pandemia y el plan de choque puesto en marcha para hacer posible su tramitación.

COMISIÓN CORTS

Igualdad atiende desde el primer estado de alarma 28.199 casos que se han traducido en 10.000 denuncias

La Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, asegura que el incremento del número de denuncias por violencia de género significa que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de la situación que están viviendo y confían en el sistema para su protección. Así lo ha puesto de manifiesto en la Comisión de Políticas de Igualdad y del Colectivo LGTBI de Les Corts donde ha repasado el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.