Ayudas Covid

Asociaciones Turísticas del Pirineo critican la exclusión del turismo invernal

Consideran que las ayudas discriminan al tejido empresarial vinculado a la nieve en el territorio y por ello exigen cambiar criterios eliminando el primer trimestre del año 2020 del periodo de cálculo e incluyendo este mismo trimestre del 2021

Redacción

Huesca | 16.03.2021 14:46

Asociaciones Turísticas del Pirineo critican la exclusión del turismo invernal
Asociaciones Turísticas del Pirineo critican la exclusión del turismo invernal | Aramon Cerler

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo y de Teruel critican la exclusión del turismo invernal de las nuevas ayudas del Gobierno central. Creen que las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid 19 incluidas en el Real Decreto ley 5/2021 publicado el pasado sábado, discriminan al las empresas turísticas vinculadas a la nieve asentadas en el territorio.

En su opinión las medidas planteadas no benefician en absoluto al sector ligado al turismo de nieve sino que parecen planteados para el turismo de playa. Y es que la diferencia de facturación de estas empresas entre 2019 y 2020, sería de un 30%, pero si se incluye el primer trimestre de 2021, ésta puede llegar al 80%. En un comunicado firmado por las Asociaciones Turísticas del Valle de Benasque, Sobrarbe, Valle de Tena, Pirineos Alto Gállego, Jacetania y Gúdar Javalambre, exigen cambiar criterios. Eva Bizarro, gerente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, pide que se tenga en cuenta la diversidad de las empresas de turismo que existen en España.

De este modo, las asociaciones turísticas consideran que el periodo de referencia se acerca más al periodo real de afectación de las restricciones sanitarias y, por tanto, a la facturación real de las empresas y autónomos ubicadas en nuestro territorio.