Taller de Arteterapia

ArteCuidados, un proyecto para cuidar de los cuidadores

El objetivo de este taller es que los participantes se sientan parte de un espacio de apoyo mutuo en el que fomentar su bienestar

Redacción

Huesca | 19.12.2022 14:17

 ArteCuidados, un proyecto para cuidar de los cuidadores
ArteCuidados, un proyecto para cuidar de los cuidadores | Ayuntamiento Huesca

Las personas cuidadoras no profesionales también necesitan cuidarse y ser cuidadas. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto ArteCuidados, un taller de arteterapia en el que los participantes se sienten parte de un espacio de apoyo mutuo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que las personas cuidadoras no profesionales “asumen una alta carga de cuidados y se ven tan desbordados por las circunstancias que relegan a un segundo plano su propio cuidado. Tenemos que cuidar también de ellos y visibilizar su situación, porque en estas circunstancias sufre la persona que tiene que ser cuidada, pero también la que cuida”. “Queremos atraer a las personas cuidadoras al primer plano de atención y favorecer su bienestar y autonomía, así como crear para ellos un espacio de apoyo y visibilización”, ha aseverado Luis Felipe.

ArteCuidados arrancó el año pasado como un proyecto piloto que en estos momentos ya se encuentra consolidado dentro de la cartera de servicios del Área de Derechos Sociales. La responsable del proyecto es la trabajadora social municipal Marina Juste, que ha explicado que se utiliza la arteterapia para que las personas cuidadoras de familiares, a través de la expresión creativa y estética, “fomenten su autoconocimiento y su desarrollo personal, creando para ellas un espacio propio”.

A través del arte, los participantes del taller pueden explorar diferentes sentimientos y emociones, dedicándose un tiempo a sí mismos y a su escucha propia. El perfil de las personas cuidadoras no profesionales, ha señalado Juste, “es sobre todo de mujeres, cuya edad varía entre poco más de 30 años y hasta cerca de los 80”. Se organizan talleres trimestrales de 8 personas que realizan sesiones semanales de una hora y media de duración.