Agresiones machistas

Aragón se moviliza para erradicar la violencia contra las mujeres

En lo que va de año, tres aragonesas han sido asesinadas. En este día para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, las instituciones, entidades y asociaciones han convocado actos de rechazo en todo el territorio contra las agresiones machistas tanto físicas como psicológicas.

Redacción

Zaragoza | 25.11.2022 13:13

Acto de repulsa en la Delegación del Gobierno en Aragón
Acto de repulsa en la Delegación del Gobierno en Aragón | Europa Press

Además, de las víctimas mortales no hay que olvidar que 155 mujeres y 114 menores han tenido que recurrir a los centros de emergencia para huir de sus maltratadores. La clave para acabar con esta lacra es la educación. Sin embargo, el estudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”, elaborado por Atresmedia concluye que un 20% de los jóvenes, de entre 18 y 21 años, considera que golpear a la pareja no es violencia de género, ni insultarla o controlar su móvil. Esa cifra es más elevada entre los hombres. Sin embargo, en la calle todos los jóvenes condenan cualquier tipo de conducta para someter a la pareja. El 91 % apunta que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Actos de repulsa

Hay decenas de actos para conmemorar este 25 de noviembre. Las Cortes, los sindicatos o la Universidad han convocado distintas concentraciones. Por la tarde, varias manifestaciones recorrerán distintas ciudades aragonesas. Además, la delegación del Gobierno en Aragón y las subdelegaciones también han organizado minutos de silencio. En Teruel, la maestra, psicopedagoga y la primera coordinadora de la unidad de la violencia contra las mujeres, Ana López, quien ha recibido el premio Menina por su empeño por la igualdad insiste en que el camino para acabar con esta lacra es la educación.

Compromiso institucional

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, asegura que su Ejecutivo es profundamente feminista y llevará su compromiso contra la violencia de género hasta las últimas consecuencias. En ese sentido, recuerda que el presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer ha pasado de 3,2 millones de euros en 2015 a los 8,2 millones presupuestados para 2023.