25 DE NOVIEMBRE

Uno de cada cinco niños podría ser víctima de la violencia de género

El psicólogo especializado Raúl Lizana ha impartido una conferencia sobre este tema en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Recomienda a los profesionales no cuestionar a las víctimas, escucharles y acompañarles, ofreciéndoles recursos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.11.2022 13:38

Violencia hacia los menores
Violencia hacia los menores | Anar

La Casa de la Mujer de Zaragoza inaugura este martes una exposición del artista Víctor Solanas, que utiliza material de la vida cotidiana para reflexionar sobre las relaciones afectivas. La muestra se enmarca en el programa de actividades del Consistorio con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer.

Como parte también de ese programa, profesionales que trabajan con las víctimas y sus hijos han asistido esta mañana a una conferencia del psicólogo Raúl Lizana, que lleva 18 años estudiando la violencia de género y cómo afecta a lo smenores. Lizana calcula que en España, entre un 18 y un 20% de todos los menores de edad ha sido o será víctima de algún tipo de violencia machista, ya sea física, psicológica, sexual, social o económica.

"Los maltratadores machistas quieren tener el control, imponer su visión del mundo. Y eso significa que las mujeres y los niños y niñas deben actuar para satisfacer sus necesidades", ha explicado. "Eso puede tener consecuencias muy graves, y esos niños tienen más probabilidades de reproducir situaciones de maltrato cuando sean adultos", asegura Lizana.

Toda la sociedad puede contribuir a prevenir este tipo de violencia, combatiendo las conductas machistas que están en la base de ese comportamiento. Además, Lizana ha dado algunas claves para los profesionales que trabajan directamente con las víctimas: "No enjuiciar, no cuestionar lo que nos cuentan, respetarles y acompañarles, ofreciéndoles los recursos que necesiten para superar esa situación. Sobre todo, escucharles y creerles".