Bebidas

Los graves efectos de beber "Purple drank"

El purple drank es una bebida que se ha puesto de moda entre los adolescentes en los botellones, se trata de una bebida dulce que se consigue con la mezcla de jarabe de tos con refrescos. Una bebida que puede tener graves consecuencias para la salud de quienes la beben.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.02.2023 09:03

¿Saben qué es el Purple Drank? Se pueden imaginar por el nombre que es una bebida de color morado. Se puso de moda en videoclips de cantantes de trap, pero ha saltado también a los botellones. La mezcla se consigue con jarabe para la tos (toseína), refresco (tipo Sprite o tónica) y gominolas moradas que le dan el color. No es alcohol, así que no se puede multar por consumirla, pero tiene graves consecuencias para la salud.

Raquel García Fuertes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, explica que el jarabe es un medicamento que ha de estar sujeto a prescripción médica o farmacéutica y que tomado sin seguir las indicaciones del prospecto puede tener graves consecuencias como relajación muscular, falta de coordinación, pérdida de equilibrio, habla confuso o incluso convulsiones. Síntomas de una intoxicación, teniendo en cuenta que no se suele prescribir más de 10 ml cada ocho horas.

La presidenta de los farmacéuticos zaragozanos recuerda que el jarabe para la tos suele tener codeína que provoca estos efectos secundarios y, aunque pueda ocasionar euforia en un primer momento, si se mezcla con bebidas carbohidratadas, la absorción de los componentes del jarabe es más rápida. Si la mezcla del jarabe se realizar con alcohol, las consecuencias serían todavía más graves.