CORONAVIRUS

Aragón pasa a la Fase 3 y decidirá cuándo entra en la nueva normalidad

El Gobierno de España deja en manos de las autonomías la culminación del proceso de desescalada. Aragón entrará el lunes el Fase 3 y, previsiblemente, saldrá del Estado de Alarma dos semanas después, el 21 de junio.

Patricia de Blas

Zaragoza | 05.06.2020 14:52 (Publicado 05.06.2020 14:43)

El ministro de Sanidad, en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, en rueda de prensa | Onda Cero

Todo Aragón entrará el lunes en la Fase 3 de la desescalada, tal y como había solicitado el Gobierno autonómico. La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha explicado exte viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en esta fase los gobiernos autonómicos van a recuperar muchas competencias y serán ellos quienes decidan cuándo dan por terminado el proceso de desescalada y entran en “la nueva normalidad”.

En esa línea, también serán los gobiernos autonómicos los que autoricen la movilidad entre sus provincias. En el caso de Aragón, el presidente, Javier Lambán, ha insistido hoy en que permitirán esos desplazamientos entre Huesca, Zaragoza y Teruel, aunque no estará en su mano ampliar la movilidad a otras comunidades.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los ciudadanos solo podrán desplazarse a una comunidad distinta de la suya cuando ambos territorios hayan entrado en la nueva normalidad. Será a partir del 21 de junio, cuando previsiblemente deje de aplicarse el Estado de Alarma.