Plaga de conejos

Los agricultores aragoneses calculan pérdidas cercanas a los 60 millones

La proliferación de conejos en Aragón ha llevado a los agricultores a constituir una plataforma y a reclamar medidas a las administraciones.

Redacción

Aragón | 26.06.2023 16:53

Madrigueras de conejos en un campo de Garrapinillos
Madrigueras de conejos en un campo de Garrapinillos | UAGA

Las organizaciones agrarias aragonesas se han unido para reivindicar a las administraciones medidas contundentes para acabar con la plaga de conejos que afecta a los cultivos de todo el territorio, salvo a algunas zonas del Pirineo y la Ibérica de Teruel. Estiman pérdidas de cerca de 60 millones de euros.

En el valle del Ebro, el 100% de los agricultores están afectados por este problema que ha conllevado la creación de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, PAIDAS. Piden, por ejemplo, flexibilizar la caza, flexibilizar algunas condiciones de la PAC, declarar la zona catastrófica de las superficies arrasadas o la aplicación de biocidas autorizados en las carreteras, autovías, barrancos o balsas de riego para combatir esta sobrepoblación de conejos.

La sequía favorece su proliferación

El secretario de la plataforma, Raúl Lorente, agricultor en Lumpiaque, ha explicado que los conejos están proliferando por la sequía. La falta de pastos les obliga a desplazarse más. Además, han desarrollado tácticas nunca vistas hasta ahora. Y es que son capaces de escalar árboles hasta de dos metros de altura para comer o de romper las mallas protectoras de la fruta.