Plagas

Las langostas, plagas poco frecuentes

El 1 de junio de 1922 hubo una gran plaga de langostas que llegó hasta las calles de Zaragoza. Este hecho llamó mucho la atención a los vecinos de la época y es que, sin duda, es algo muy extraño que suceda. La última nube de langostas que tuvo lugar en los alrededores de la capital fue en 2003.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.06.2022 13:52

Ver una plaga de langostas no es de lo más habitual como explica Mila Coca. Investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA (Centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón): las langostas tienen dos fases, la solitaria y la gregaria. En esta última es complicado que se junten en una gran nube.

Desde el CITA se está investigando en el control de las langostas ya que pueden provocar daños en los campos y algunas afecciones. La doctora Coca recuerda que hay muchas especies de langostas, pero las que en los últimos años ocasionan problemas en carreteras y en zonas de las Cinco Villas o en San Gregorio son una especie de saltamontes que ha proliferado.

Estas grandes cantidades de saltamontes han obligado incluso a cerrar alguna carretera en algún momento, ya que al morir al empotrarse con los vehículos caen al suelo y forman una especie de película muy resbaladiza.