VIOLENCIA MACHISTA

El Parlamento de Andalucía aprobará un grupo de trabajo de lucha contra la violencia de género

El Pleno del Parlamento aprobará el próximo jueves 14 de septiembre la creación de un grupo de trabajo de lucha contra la violencia de género, una iniciativa del PSOE-A a la que el PP-A ha anunciado su apoyo. Esta propuesta del Grupo Socialista saldrá así adelante en el primer Pleno de la Cámara del nuevo periodo de sesiones, que se ha iniciado este mes de septiembre.

Redacción

Sevilla | 06.09.2023 18:56

El Parlamento de Andalucía aprobará un grupo de trabajo de lucha contra la violencia de género
El Parlamento de Andalucía aprobará un grupo de trabajo de lucha contra la violencia de género | Sevilla

El Grupo Socialista anunció la semana pasada el registro de esta iniciativa en un comunicado en el que su parlamentaria Mercedes Gámez defendió esta propuesta para que el Parlamento contara con un grupo de trabajo específico, con participación de personas expertas, colectivos e instituciones, que analice "sin demora" e impulse "más medidas y más efectivas" desde el Gobierno de la Junta para "apoyar y defender a las mujeres".

En concreto, la solicitud de creación de grupo de trabajo que se debatirá la semana que viene en el Pleno pide que el Parlamento acuerde la constitución de dicha instancia "en el seno de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para analizar, reflexionar y desarrollar medidas sobre la continua lucha contra la violencia de género en Andalucía que, en el marco de sus competencias, el Gobierno andaluz debe poner en marcha, sin demora, para luchar contra esta lacra social" El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha anunciado este miércoles que, por mandato del presidente de la Junta y del Grupo Parlamentario Popular, Juanma Moreno, apoyarán esta iniciativa socialista. "Hay que oír a todos los grupos parlamentarios, a todo el que tenga algo que aportar o alguna iniciativa que pueda ser positiva para la lucha contra la violencia de género, y espero que con ese ánimo sea con el que traen esta iniciativa", ha manifestado Martín, apuntando que no quisiera pensar que la iniciativa se trae "buscando crear ruido o confrontación". En este sentido, ha recordado que el mensaje que trasladó Juanma Moreno al grupo parlamentario fue el de la búsqueda de consensos y diálogo, "que pese a tener mayoría absoluta, todas las iniciativas que se aprobaran contaran en la medida de lo posible con la mayor parte de las sensibilidades políticas representadas en esta Cámara". "Así, nosotros no miramos de dónde viene la propuesta, sino si puede servir para, en lo posible, paliar esta terrorífica, lacra de la violencia de género en España y también en Andalucía", ha añadido. Para Martín, "hay temas como la violencia de género o violencia machista que deben quedar al margen del politiqueo barato o la utilización partidista".

El pasado lunes, el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, aludió a esta iniciativa en el transcurso de su intervención ante la Interparlamentaria de su partido, donde expresó su deseo de que el presidente de la Junta aceptara este grupo de trabajo "con personas expertas, con el tejido asociativo, con los ayuntamientos, para revisar protocolos, estrategias, medidas y lo que sea necesario" en relación a la violencia de género, y que a Moreno "no le parezca alarmista o infundado", apostilló.