Operación Gentleman

Veintitrés detenidos por ocupar viviendas para plantar marihuana

Una Operación Conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a 23 personas, de entre 21 y 67 años, por la ocupación de viviendas para la plantación de marihuana en su interior. Además, también amenazaban a vecinos y proveedores de las viviendas cercanas para continuar con su actividad

Manuel Álvarez

Málaga | 27.11.2020 12:00

Este entramado estaba dirigido, según la investigación, por dos hermanos encargados de la ocupación de viviendas, principalmente en Rincón de la Victoria, que cedían a terceras personas a cambio del cuidado de las plantaciones de cannabis que instalaban en su interior.

En total se han practicado 26 registros en los que se han incautado 2.010 plantas de marihuana, 461 gramos de hachís, 317 gramos de cogollos y picadura de marihuana, y se han intervenido, entre otros efectos, 42.000 euros, una pistola, un machete, seis vehículos de alta gama, seis ordenadores, 33 teléfonos móviles, un chaleco antibalas, equipos transmisores, un inhibidor, documentación y todos los elementos necesarios para el cultivo de marihuana.

Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, usurpación de vivienda, delito contra la salud pública, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Esta red contaba con sistemas tecnológicos avanzados de comunicación para evitar la acción policial y que, además del cultivo y distribución de marihuana, también se dedicaban a la venta de otras sustancias ilegales.

El cabecilla recibía en todo momento información del resto de miembros, que solicitaban su consentimiento ante cualquier duda o incidencia. El líder, de carácter violento, se encargaba, junto a su hermano y lugarteniente, de solucionar cualquier problema con vecinos o proveedores amenazando y amedrentando, llegando en ocasiones a utilizar una violencia física y verbal desmesurada