El aislamiento de 16 personas implicadas con el paciente podría finalizar en próximas horas

El paciente del geriátrico de Ronda dio negativo en Covid

Andalucía suma un total de 17 brotes de Covid-19, que afectan a cinco provincias, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. En Ronda hay 16 personas en aislamiento preventivo tras mantener contacto con un residente de un geriátrico que falleció el pasado lunes. Inicialmente, se sospechaba podría haber fallecido por coronavirus, pero las pruebas posteriores descartaron dicha enfermedad. Pese a todo, por la contrariedad en los resultados iniciales, se mantiene el aislamiento de quienes han tenido contacto con el aludido. El centro de mayores confirma que espera el visto bueno de Salud para desactivar el protocolo establecido.

Daniel Villalba

Málaga | 08.07.2020 16:32

Un sanitario atiende a los ancianos alojados en una residencia
Un sanitario atiende a los ancianos alojados en una residencia | EFE (Archivo)

El último análisis que se realizó al paciente de Ronda, sospechoso en un principio de muerte por coronavirus en un geriátrico de la localidad, ha dado negativo. 27 personas habían sido aisladas ante el posible contagio, aunque también han dado negativo en las pruebas PCR. El fallecido, una persona de avanzada edad y residente en un geriátrico de Ronda, habría muerto el pasado lunes a causa de una obstrucción intestinal, según fuentes municipales. El propio centro ha comunicado hoy que el usuario, que llevaba desde el año 2017 en la residencia y padecía patologías crónicas previas, ha fallecido por éstas y no por el Covid-19.

El residente fue derivado por el Equipo de la Residencia al hospital Serranía de Ronda a causa de patologías crónicas, pero sin ningún tipo de signo o síntoma relacionado con coronavirus. En el hospital informaron que debía someterse a una operación y, por protocolo, tuvieron que realizarle la prueba del Coronavirus a través de un test rápido, el cual le realizaron en varias ocasiones debido a resultados contradictorios. A causa de la desconfianza generada en el resultado de las pruebas, el propio Hospital le realizó la prueba PCR que fue analizada por un laboratorio en Málaga, dando como resultado negativo.