La modelo Elisabeth Reyes se incorpora al equipo para colaborar desde su experiencia como paciente de Reproducción Asistida

Quirónsalud Málaga crea una Unidad integral y multidisciplinar de Apoyo Emocional a la Mujer

El beneficio sobre la salud de un acompañamiento emocional especializado en ciertos momentos de la vida y este último año de pandemia Covid-19 ha servido para replantear las cosas importantes. Es por ello por lo que "hemos querido reforzar este servicio hacia nuestras pacientes creando una Unidad integral y multidisciplinar de Apoyo Emocional a la Mujer y darle una nueva y más amplia visión con la incorporación de nuevos profesionales a la misma y la colaboración más estrecha entre los Servicios de Reproducción Asistida y Ginecología y Obstetricia, entre otros, para de este modo poder garantizar la transversalidad y el seguimiento en la atención a nuestras mujeres", apunta la ginecóloga Marta García.

Isabel Naranjo

Malaga | 04.05.2021 14:11

Quirónsalud Málaga crea una Unidad integral y multidisciplinar de Apoyo Emocional a la Mujer
Quirónsalud Málaga crea una Unidad integral y multidisciplinar de Apoyo Emocional a la Mujer | www.ondacero.es

Inicialmente, la razón de ser de la Unidad de Apoyo Emocional del Hospital Quirónsalud Málaga fue la de "acompañar a la mujer y su familia en el proceso de fertilidad desde el Servicio de Reproducción Asistida, pero este es un proceso que va mucho más allá al estar ligado a un sinfín de emociones y sensaciones: la espera o la sorpresa ante un positivo, los cambios durante el embarazo, o la ansiedad y el estrés por sentir que no se llega a todo tras el parto", explica la terapeuta Silvia Gil. Cada paciente tiene sus propias necesidades: hay familias que sufren un duelo perinatal, dificultad para concebir, ansiedad durante el embarazo… "por lo que hay que diferenciar cada caso, personalizarlo y ofrecerle un servicio correspondiente en el que será derivado al especialista adecuado". Durante el seguimiento, la unidad ofrecerá un acompañamiento emocional a la mujer en todas las etapas del embarazo, con la opción de un servicio de ecografías emocionales, además de las marcadas para el seguimiento normal del embarazo, o varios talleres dependiendo del momento del proceso en el que se encuentre. Por otro lado, además del acompañamiento en el proceso de fertilidad, la unidad realiza un seguimiento del duelo perinatal junto al equipo de Psiquiatría. Asimismo, ofrece apoyo a pacientes oncológicas durante su recuperación. "En definitiva, se trata de acompañar, apoyar y ayudar emocionalmente a todo paciente o familiar que lo necesite, sea en la fase o proceso en el que se encuentre".

LO MÁS