Entrevista con la manager de Comunicación de Freepik, Kaajal Mansukhani

Málaga Tech Games celebra su 3ª edición con la participación de 15 empresas tecnológicas

Mil trabajadores de 25 nacionalidades distintas se dan cita en Málaga en la mayor olimpiada 'startupetera' del mundo

Vicente Martínez

Málaga | 11.04.2024 13:15

Lo que empezó siendo una broma de Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, con sus antiguos compañeros emprendedores Joaquín Cuenca (Freepik), Manu Heredia (BeSoccer) y Luis Hernández (Uptodown) acabó convirtiéndose en 2022 en la primera edición de los Málaga Tech Games. Un evento deportivo organizado por las principales empresas tecnológicas de Málaga con el objetivo de crear comunidad entre los trabajadores de las empresas y divertirse compitiendo en varias disciplinas deportivas. Hoy, casi dos años después, se ha presentado en rueda de prensa la tercera edición de estos particulares ‘juegos olímpicos startuperos’ que se celebrará en Málaga el 27 y 28 de abril con 15 empresas participantes y mil trabajadores de 25 países distintos compitiendo en 11 disciplinas deportivas.

Málaga Tech Games se ha convertido ya en un evento deportivo sin precedentes en la industria tecnológica internacional. De hecho no hay ningún caso conocido similar, si además tenemos en cuenta las empresas participantes, muchas de ellas referentes en su sector no sólo en España sino en todo el mundo. Este año la competición vuelve a crecer y el número de trabajadores participantes se ha incrementado; serán 15 finalmente las marcas que protagonicen en las instalaciones de Inacua (en Málaga capital) un fin de semana cargado de diversión, salud, deporte, compañerismo y aire libre: BeSoccer, dayOne Caixabank, Derivco, Epam, Freepik, Oracle, Plytix, Ravenpack, SDWorx, Simur, Tupl, Uptodown, Verisk, Virus Total y Vodafone Innovation Hub. El evento además tiene un fin solidario, ya que, gracias al trabajo de Paelleros Sin Fronteras, todo lo recaudado se destinará a la causa de AVOI, asociación malagueña de voluntarios que se dedica a ayudar a niños y niñas ingresados en el Hospital Materno-Infantil, haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible.

En el acto de presentación celebrado hoy en las instalaciones de la fábrica Cervezas Victoria han estado presentes Bernardo Quintero (CEO de Virus Total) y Luis Hernández (CEO de Uptodown), como ‘padres’ de la idea; Marta Sisí (Head of HR de Freepik), otra de las empresas fundadoras y Mario García (COO de Tupl), presente desde la primera edición; y Sofía Schneider (Site Leader de Oracle) como representante de las nuevas compañías que se suman al evento. Además, Sarah Almagro, campeona de España, de Europa y del Mundo de Parasurf, medalla de Oro de Andalucía al Mérito Deportivo y ejemplo de superación, optimización de la tecnología y la competitividad, ha aceptado el ofrecimiento de ser la madrina de esta tercera edición de los Málaga Tech Games, pues nadie mejor que ella representa los valores de crecimiento personal y profesional que las empresas participantes desean transmitir.

Durante la presentación, Bernardo Quintero explicó que no se esperaba que el tuit “tuviera tanta repercusión. Cuando lo lancé hacía tiempo que no nos veíamos (refiriéndose a Luis de Uptodow, Javier de Freepik y Manu de BeSoccer). Lo bueno es que recogieron el guante y que además todos los trabajadores de las empresas se unieron y finalmente todo germinó en la primera edición de los Málaga Tech Games. Ese espíritu de las partidas de futbolín que compartíamos se ha convertido en mucho más y para nada me lo esperaba, se superaron todas las expectativas”. Luis Hernández, por su parte, remarcó que estas particulares olimpiadas “representan perfectamente el espíritu de las empresas tecnológicas de Málaga, que somos permeables y conectamos, tanto las compañías como nuestros propios empleados. Hay un espíritu de colaboración permanente entre nuestras empresas. Aprendemos unos de otros, tenemos máxima transparencia y colaboración. Esa característica de la Málaga tecnológica es la que más valor tiene”, aseguró.

“Para nosotros tiene muchos beneficios”, comentó Marta Sisí en su turno de intervención. “En Freepik ya contamos con 550 trabajadores y para los Málaga Tech Games nosotros hacemos preolimipiadas en la empresa, celebramos partidas de todos los deportes. Hacemos que trabajadores de distintos departamentos compartan experiencias, ya que no todos se conocen personalmente. Internamente esos son los beneficios que nos ha traído hasta ahora, y externamente también nos ha permitido conectar con otros compañeros de otras empresas, con las que intercambiamos momentos”.

El COO de Tupl, Mario García, fue claro en sus palabras: “Para nosotros es una fecha fija en el calendario, directamente así. De hecho en este 2024 cumplimos 10 años y hemos hecho coincidir a todos nuestros trabajadores (de distintas partes del mundo) para que estén presentes aquí en nuestro aniversario y en los Málaga Tech Games. Convivencia es la palabra de lo que se genera en el equipo dentro de nuestra empresa. Y a nivel externo convivencia también con otras compañías. Es fantástico”.

Sofía Schneider, representando a Oracle como una de las empresas que se incorporan este año al evento, aseguró: “Estamos muy contentos de participar este año. Hemos tardado pero para nosotros (empresa de casi 600 empleados en Málaga) nos ayuda a conocernos mejor entre nuestros propios trabajadores y también para conectar con otras empresas del ecosistema malagueño”.

Por último, Sarah Almagro aportó a los asistentes su experiencia en forma de consejo para afrontar los Málaga Tech Games. “Para ir a una competición es importante disfrutar pero también hay que ir a ganar”, y reconoció que el haber sido elegida como madrina del evento de forma unánime por las empresas tecnológicas “es una auténtica pasada, porque soy conocida desde hace bien poco. Creo que el deporte te hace desarrollar valores muy importantes no solo para la vida, sino que aplicados a la empresa también sirven: salud mental, colaboración, competitividad y trabajo en equipo”.

Málaga Tech Park es posible gracias a la implicación de las 15 empresas participantes y a la colaboración de Inacua, CreDo, Deporte y Empresa, Vive, Cervezas Victoria, Coca Cola y Paelleros Sin Fronteras.