Sesmero: Periodismo ensoñado’

El legado de Julián Sesmero, en una exposición en Alhaurín de la Torre

Bajo el título de ‘Sesmero: Periodismo ensoñado’, surge en Alhaurín de la Torre una muestra dedicada al legado de Julián Sesmero Ruiz, que nace con el objetivo claro de “poner en valor el importante legado que Sesmero nos dejó generosamente en vida”, tal como señaló hace unos días el alcalde del municipio, Joaquín Villanova. Una exposición que ensalza la figura de quien fuera periodista, escritor, poeta, investigador y académico, que falleció en 2011.

Redacción

Málaga | 29.04.2021 13:25

La muestra se divide en dos secciones diferenciadas: de un lado, una antología de 50 obras de arte y, de otro, una recreación del despacho del periodista y escritor, además de una interesante colección de enseres y documentos, por otro. La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, y el Área de Cultura han unido sus fuerzas para organizar una original exposición en torno al llamado ‘Legado Sesmero’ y a la figura del periodista y escritor que en 2011 cedió todos sus fondos bibliográficos y biblioteca particular a la institución local para su gestión.

La exposición ha sido promovida por el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, mientras que el comisario de la misma y autor del diseño y montaje es Carlos Conde. También ha contado con el apoyo y colaboración de las Áreas de Cultura, que dirige Andrés García, con todo su equipo técnico, y los Servicios Operativos, cuyo edil responsable es Prudencio Ruiz.

Se trata de la primera vez que estos fondos pictóricos, artísticos, gráficos y documentales salen a la luz en un espacio expositivo, con diseño atractivo, y abierto al gran público, con idea de “poner en valor el importante legado que Sesmero nos dejó generosamente en vida”, indicó el alcalde, Joaquín Villanova, en la presentación de la muestra, que el regidor calificó como “muy romántica y completa, con permanentes referencias a su amada Málaga”. Hasta el 11 de junio se podrá visitar esta antología, que contiene obras de Félix Revello de Toro, Francisco Torres Matas, Valentín Kovatchev, Paco Moreno, Pepe Bornoy, Jorge Lindell, Paco Aguilar, Carlos Monserrate, Gabriel Alberca, Fermín Durante, Andrés Mérida, Jaime D. Rittwagen. Adolfo Ruiz Córdoba, Rafael Molina, Cristóbal Toral o Manolo Garvayo, entre otros muchos, tanto óleos como serigrafías, plumillas, carboncillos o grabados. También estará presente el busto de bronce dedicado a Sesmero, realizado por Esteban Pérez Palma, y presentado el día de la inauguración del Centro de Estudios e Investigación, en septiembre de 2014.

La inauguración está prevista el viernes, 30 de abril, a las 18 horas. El horario de visitas será el siguiente: Por la mañana, lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas. Por la tarde, martes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas. Los jueves, sujeto exclusivamente a peticiones de grupos de entre 5 y 25 personas. Lunes tarde, sábados y domingos cerrado.

LO MÁS