La pandemia ha mermado sus ingresos y pone en riesgo su viabilidad

Cudeca lanza un SOS para poder seguir ayudando a miles de familias

No hay un solo segmento de la sociedad que viva ajeno a la pandemia y a los efectos que, desde hace meses, está teniendo el avance del Covid19 por todo el mundo. Lo contamos a diario: colectivos, ciudadanos de mayor o menor capacidad económica, trabajadores de uno u otro sector… todo está emborronado por una crisis que es sanitaria, pero que se torna, en paralelo, en económica y, por tanto, en emergencia social. Hoy, nos volcamos con la Fundación Cudeca, que desde hace 28 años da servicio en el ámbito de los cuidados paliativos y que pide a la sociedad malagueña su colaboración, para voltear una adversa situación económica.

Hablamos con su subgerente, Rafael Olalla, al tiempo que escuchamos a sus voluntarios y abordamos la realidad de este tipo de colectivos y fundaciones en tiempos de pandemia, con Pedro Luis Gómez, director de publicaciones de Diario Sur.

Daniel Villalba

Málaga | 30.10.2020 13:47 (Actualizado 30.10.2020 14:02)

Cudeca está, además, vinculada directamente a lo que más nos importa: la vida… en un momento específico que no es fácil, pero que tratan de hacer mejor: la particular recta final. Así las cosas, hablamos en Más de Uno, de esta fundación señera de la provincia de Málaga, que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, y apoyo a sus familias de forma completamente gratuita. Sin ánimo de lucro, con una trayectoria firme, camino de los 30 años de vida… pero en apuros en la actualidad.

Ahora, alzan la voz, lanzando un particular S.O.S. a la ciudadanía a raíz de la actual situación, que se explica en datos: este 2020 les ha llevado a una situación crítica, a raíz de la pandemia. Han visto caer las donaciones, han tenido que cancelar todos los eventos solidarios, el número de voluntarios ha decrecido y las ayudas también han bajado. Cerraron con un déficit en sus cuentas con de 475.000 euros el mes de agosto. Los cálculos les hacen elevar a -600.000 su previsión a final de este mes de octubre….

Por ello, trabajan en diversos proyectos que acerquen esta realidad a la ciudadanía… que recuerde a todos que Cudeca es fundamental desde la provincia de Málaga, y para toda la provincia de Málaga…

Recordemos que Cudeca tenía antes de la crisis cerca de un millar de voluntarios, 23 tiendas repartidas por toda la geografía malagueña… que son una de sus principales fuentes de financiación, ya que todos los beneficios van destinados al cuidado y la asistencia de pacientes y familiares y, en ellas, al donar o comprar estamos también cuidando. Por cierto que especialmente ahora, piden ayuda en forma de voluntariado… invitándonos a dedicar un rato a la semana y participando con ellos en esta bonita labor…

La institución ofrece asistencia especializada no sólo en su centro, sino que también en casa de los enfermos en situación terminal de cáncer. Se estima que se pueda llegar a atender este año 2020 a 1.500 pacientes y a 2.250 familiares.

LO MÁS