El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo y también en España, donde el número de cánceres diagnosticados en 2024 alcanzarán los 286.664, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). También casi 10 millones de personas mueren al año en el mundo de cáncer, más de 16 millones se prevé que sean en 2040; 160.000 en España. El doctor Jorge Contreras, jefe de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, refiere que “incidencia y mortalidad van en aumento al ser una población cada vez más envejecida, pero que la tendencia es más a la cronificación de la enfermedad gracias a los últimos avances en tratamiento”.
Lo último en el tratamiento del cáncer pasa por la cirugía mínimamente invasiva, la quimioterapia y radioterapia avanzada combinada con la nueva técnica de hipertermia y la utilización de nuevos fármacos y dianas moleculares, temas que centrarán la II Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer, organizada por el Departamento de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga los días 25 y 26 de abril en el Hotel Eurostars; jornadas que acogerán más de un centenar de especialistas en la materia.
Así, se contará con la presencia de líderes de oncología a nivel nacional, como la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la doctora Mª Carmen Rubio; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, la doctora Ana Laura Ortega; o la importante presencia del presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, que participará en la mesa coloquio sobre cuál es la situación actual del paciente con cáncer y su futuro.
Por destacar algunos de los avances sobre los que se va a hablar; el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, va a centrar su ponencia en la cirugía mínimamente invasiva con quimioterapia intraperitonial e hipertermia; técnica en la que él y su equipo desde el Hospital Quirónsalud son referentes a nivel nacional.
La carcinomatosis peritoneal ha sido considerada como una entidad fatal y clásicamente tratada de forma paliativa. La quimioterapia intraperitoneal con hipertermia es una modalidad terapéutica prometedora frente a la carcinomatosis peritoneal, con una demostrada mejora sustancial de los resultados. A través de esta técnica, los efectos antineoplásicos de la quimioterapia son potenciados por el calor en virtud del aumento de la permeabilidad celular.
La administración de altas dosis de quimioterapia intraperitoneal es posible sin toxicidad renal ni sistémica. Al mismo tiempo se minimizan los efectos secundarios, ya que el paciente permanece anestesiado y en todo momento se mantienen monitorizados todos los parámetros.
Con respecto a la radioterapia, se va a hablar de tratamientos novedosos con radioterapia con protones y la radioterapia para patología benigna, con la doctora África Fernández, responsable de radioterapia de patología benigna de Quirónsalud Málaga. Además, el Hospital dispone de hipertermia para el tratamiento, que es una técnica novedosa que no se está utilizando de forma generalizada en España, y de la que sí dispone el hospital malagueño.
Con respecto a las nuevas dianas moleculares, área liderada por el doctor Manuel Cobo, “no solamente tenemos la disponibilidad de utilizar los nuevos fármacos, sino que hemos puesto en marcha la novedosa Unidad de Investigación de Oncología”, recuerda el doctor Contreras. Con respecto a los nuevas dianas y nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, Quirónsalud Málaga está liderando proyectos de investigación, teniendo ya comprometidos más de 20 ensayos clínicos para utilización de nuevos fármacos. Se contará igualmente en las jornadas con la intervención del doctor Jesús García Foncillas, de la Fundación Jiménez Díaz, que lidera la investigación del cáncer en el grupo Quirónsalud a nivel nacional.
Por su parte, la doctora Cristina Caramés, directora Médica y de Investigación del Grupo Quirónsalud, va a presentar el proyecto HOPE, iniciativa para hacer más amable, rápida y menos estresante la atención al paciente con cáncer en Hospital de Día Oncohematológico.