Málaga sigue en Fase 0

La provincia se resigna a afrontar una nueva semana en la fase 0 de la desescalada

De momento, no hay "desescalada" para Málaga. La decisión del Gobierno, anunciada el pasado viernes, deja a Málaga en el mimso punto, al menos una semana más. Hosteleros y empresarios en general, sorprendidos por una decisión que, desde la Junta, ven arbitraria y como un "agravio" frente a otras provincias.

Daniel Villalba

Málaga |

En la Conferencia de Presidentes que, como cada domingo, celebra telemáticamente Pedro Sánchez con los líderes territoriales, el presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladaba sus quejas por el trato discriminatorio a Andalucía con la desescalada y, en particular, con las provincias de Málaga y Granada. Moreno considera "difícil de entender" que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1.6 casos PCR por 100.000 habitantes, no puedan avanzar en la desescalada. Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este domingo no trasladar falsos agravios, después de las quejas expresadas por algunos presidentes autonómicos como Moreno. Los técnicos hablan de dos provincias (Granada y Málaga) en buena situación» para avanzar un paso más hacia la desescalada aunque con “algunos detalles que pulir”.

Se suman a esa reacción de sorpresa reacción del sector de la hostelería. Los hosteleros hablan de agravio comparativo con respecto a otros territorios, en los que sí se ha aceptado la desescalada por distritos sanitarios.

Desde la patronal MAHOS reiteran lo ya expresado días atrás, incluso antes de conocerse la decisión de que Málaga no avanzase de fase: la confusión y falta de viabilidad económica para los empresarios hosteleros provoca que una gran mayoría tuviera decidido no abrir este lunes, incluso si Málaga entraba en la fase 1.