Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CULTURA

Una recreación de un entierro recordará el descubrimiento de la Dama de Baza

El Ayuntamiento de Baza (Granada) va a escenificar este sábado el ritual de entierro e incineración que los Íberos de Basti pudieron hacer al fallecer la persona que representa la Dama de Baza, con motivo del 49 aniversario del descubrimiento de esta famosa escultura.

EFE
 |  Granada | 14/07/2020
CASCAMORRAS BAZA

CASCAMORRAS BAZA / ONDA CERO GRANADA

El acto se celebrará en la zona arqueológica de Basti, en los yacimientos arqueológicos, al filo del anochecer y con un formato reducido y adaptado a las obligaciones de protección y prevención de los contagios por coronavirus.

La concejala de Turismo, María del Carmen González, ha explicado que en los últimos años han programado una serie de eventos especiales que llenaban toda una semana con actos entorno a la civilización íbera y a la Dama de Baza.

Todos ellos habían conseguido calar mucho en la localidad y contaban con la implicación y participación de decenas de ciudadanos, algo que en estos momentos resulta impensable por la pandemia.

"Sin embargo, no podíamos pasar sin hacer algo especial de promoción del patrimonio arqueológico, por eso hemos optado por adaptar la puesta en escena de la incineración a la nueva normalidad", ha indicado.

Por ello, se ha establecido un plan específico de seguridad con control y limitación de accesos, con un aforo reducido a 120 personas, que podrán asistir recogiendo su invitación en la Oficina de Turismo.

Todos los asistentes estarán obligados a llevar mascarilla y también la llevarán los actores y participantes en la teatralización.

El público deberá desinfectarse las manos y tomarse la temperatura para acceder al recinto y tendrá que mantener la separación indicada en cada uno de los asientos.

Para la representación se ha contado con la colaboración activa de la Asociación Íbera por la Dama de Baza, que formará parte con cerca de 35 voluntarios.

Además, este colectivo ha iniciado una campaña en redes sociales para divulgar la figura de la Dama de Baza aprovechando la efemérides de su descubrimiento.