Temas

dama

Mujer con alma de jazz

Ella Fitzgerald, la gran dama de la canción

El experto en música jazz del diario El Mundo, Pablo Sanz Magdaleno comenta quién fue en el mundo de la música jazz Ella Fitzgerald, tomando de referencia la biografía escrita por Judit Tisk ´Ella Fitzgerald la cantante de jazz que transformó la canción norteamericana´

"Fue pionera de un técnica vocal llamada scat..que en jazz es muy conocida. En el jazz creaba sonidos, emociones; muy pocas cantantes conseguían esto y brilló de manera espectacular"

Si no me crees compruébalo

¿Quién es La Dama de Oro de Gustav Klimt?

Es la protagonista de una curiosa y triste historia. La dama en cuestión es Adele Bloch, una austriaca de origen judío que montó un salón intelectual en su casa y cuando estalló la segunda Guerra Mundial, los nazis expoliaron todas sus obras de arte. Pasados los años su sobrina pleiteó y logró recuperar sus vienes.

Mujer con alma ilustrada

María Pilar de Acedo y Sarria, la noble que enamoró a José I Bonaparte

Amante de José I Bonaparte, actuó como primera dama cuando fue rey de España durante la Guerra de la Independencia. Patxi Viana, historiador y presidente de la Asociación histórica Vitoria 2013 pone en valor la figura de la marquesa de Montehermoso

"La astucia que tenía esta personas, su capacidad de intriga; conseguía información para transmitirle a su rey. Le apoyaba en todo."

Los arqueólogos del XIX creyeron que la Chica de la Gran Dolina era un chico

Mujeres con Alma en la Prehistoria: Guerreras, cazadoras y damas relevantes en la cultura íbera

Margarita Sánchez Romero autora de `Prehistoria de mujeres´ denuncia el sesgo masculino de los arqueólogos del XIX y reivindica el papel de la mujer en la Prehistoria. Investigaciones recientes desvelan que mujeres de la cultura íbera que se creían Diosas son en realidad damas reales como la Dama de Baza o la Dama de Elche

LA DAMA DE LOS MONTES DEL CAMPO DE MONTIEL

Historias, Misterios y Leyendas de Ciudad Real

Pedro Martín Romo, nos habla esta semana en Onda Cero de La dama de los montes del campo de Montiel, una extraña mujer, que vivía en las espesuras de los bosques y que, aparecía de forma misteriosa para proteger a los niños extraviados. Se la conoció como la “Dama de los Montes” o la “Vieja de la Sierra”.

CREADA EN LA II RESIDENCIA ARTÍSTICA DE INVESTIGACIÓN

La Sensación estrena este sábado "La Dama de Mercia"

Con un equipo Artístico de Ciudad Real, "La Dama de Mercia", es un nuevo proyecto que surge a raíz de la primera Residencia Artística Internacional del Teatro de la Sensación y que coloca a Ciudad Real y Castilla La Mancha en el mapa de las Artes Escénicas Contemporáneas, como Proyecto pionero en esta materia en nuestra Comunidad Autónoma.