INVESTIGACIÓN

Hallan marcadores para predecir la respuesta al tratamiento en cáncer de mama

Un equipo de científicos andaluces ha hallado nuevos marcadores de células madre cancerígenas en sangre que podrían ayudar a predecir la respuesta a la radioterapia en pacientes con cáncer de mama y que abren el camino a una medicina más precisa y personalizada para las pacientes con cáncer.

EFE

Granada | 10.06.2020 12:36

La periodista aspense Olga Avellán, en tratamiento por cáncer de mama, da a luz a su hija Andrea en medio de la pandemia.
La periodista aspense Olga Avellán, en tratamiento por cáncer de mama, da a luz a su hija Andrea en medio de la pandemia. | Andrés Maestre

La investigación, de la que ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, parte de una presencia de células madre cancerígenas en los tumores que se ha relacionado con una mayor tasa de recaídas, metástasis, y resistencia al tratamiento con quimio y radioterapia, que no siempre es igual de efectiva.

Por otro lado, tiene en cuenta que el microambiente o nicho que rodea al tumor es otro de los factores importantes para determinar la eficacia de la radioterapia en las mujeres con diferentes tipos moleculares de cáncer de mama.

Ante todos estos datos, un equipo de científicos liderado por los investigadores Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana; y por María Isabel Núñez, catedrática de Radiología y Medicina Física, ambos de la Universidad de Granada, han desarrollado dos estudios.

Ambos han servido de manera conjunta para demostrar que pequeñas moléculas reguladoras de genes serían efectiva para predecir la reacción ante la radioterapia.

Estos estudios son fruto de un trabajo multidisciplinar donde investigadores traslacionales, bioinformáticos e investigadores clínicos de las universidad de Granada y de Jaén y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada avanzan en el ámbito de la medicina personalizada o de precisión.

Estos trabajos han permitido comprobar que la exposición a dosis de radiación de diferentes potencias afecta a las características funcionales de las células madre cancerígenas y la irradiación a bajas dosis genera un incremento del volumen tumoral en comparación con los tratados con altas dosis.

Esto apoyaría la idea de que las bajas dosis de radiación en cáncer de mama triple negativo son insuficientes para erradicar las las células madre cancerígenas porque presentan radioresistencia.

Esta investigación también se ha centrado en analizar las metaloproteasas, enzimas que participan principalmente en la remodelación de la matriz extracelular que forma el nicho tumoral.

El estudio ha observado una variación en los niveles de expresión de estas enzimas a lo largo del tratamiento con radioterapia y la influencia de variables del paciente como la edad, el estado menopáusico, el tratamiento con quimioterapia o la toxicidad.

Con estos trabajos, los investigadores concluyen que podría ser de gran utilidad la implementación clínica mediante biopsia líquida de una determinada firma de células madre para determinar la eficacia de la radioterapia, ajustar las dosis de radiación y mejorar así el pronóstico y la supervivencia de las paciente.