LLUVIAS TORRENCIALES

Antonio García (alcalde de Valderrubio): "Estamos en peligro y los vecinos viven asustados cada vez que llueve"

En 2010 ya se registró una muerte tras un episodio de intensas lluvias. En Onda Cero, el alcalde de Valderrubio Antonio García, reclama mayor compromiso con el fin de que entre las administraciones públicas se llegue al acuerdo para el encauzamiento del Barranco Hondo. Los problemas han vuelto a aflorar en varios municipios de la Vega granadina tras las intensas precipitaciones de este fin de semana.

Redacción | EFE

Granada | 22.04.2024 17:31

En 2010 ya se registró una muerte tras un episodio de intensas lluvias. En Onda Cero, el alcalde de Valderrubio Antonio García, reclama mayor compromiso con el fin de que entre las administraciones públicas se llegue al acuerdo para el encauzamiento del Barranco Hondo. Los problemas han vuelto a aflorar en varios municipios de la Vega granadina tras las intensas precipitaciones de este fin de semana. Lluvia torrencial que llegó a provocar, inclusive, en el municipio de Pinos Puente, la dramática muerte este sábado de un niño de 8 años en un accidente de tráfico en la A-92. El menor murió tras volcar el coche en el que viajaba junto a su madre.

Pinos Puente continúa con sus días de luto decretados tras este fin de semana dramático en la provincia: la tormenta de este sábado ha resultado en un accidente mortal en la A-92. Un niño de 8 años murió tras volcar el coche en el que viajaba junto a su madre. El Ayuntamiento de Pinos Puente ha decretado dos días de luto por el fallecimiento de este joven vecino de su localidad.

CIJUELA, LÁCHAR, VALDERRUBIO Y PINOS PUENTE, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se gestionaron medio centenar de incidencias por lluvias y tormentas, la mayoría de ellas en Cijuela, donde hoy todavía recuentan los daños. Su alcalde, Juan Francisco Lizana, pide mayor diligencia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pues asegura que la zona está descuidada y no se desbroza con regularidad.

En municipios como Láchar la lluvia ha afectado al acceso a una decena de inmuebles.

Las administraciones públicas responsables aseguran que tomarán medidas para paliar los efectos de los daños. Está previsto que tras la reunión por videoconferencia con el Gobierno central para valorar los daños y estudiar, si fuera necesario, declarar como zona catastrófica alguno de estos puntos.

En una de las localidades especialmente afectadas han aflorado temas enquistados que siguen sin solución como en Valderrubio. Aquí, el Barranco Hondo ha vuelto a desbordarse. Es un problema eterno. Piden auxilio tanto a la Junta de Andalucía como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según explica en Onda Cero el alcalde de la localidad, Antonio García, este barranco tiene un ancho de solo 5 metros. La desembocadura termina en el mismo núcleo poblacional lo que conllevada serios problemas cada vez que llueve.