En Más de Uno

Teresa Rodríguez: "El posible cierre de Airbus no solo sería un golpe económico sino a la moral de Cádiz"

La diputada andaluza ha reclamado, en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, una redistribución de la carga de trabajo que garantice el establecimiento de Airbus Puerto Real y no su cierre.

Jaime Álvarez

Cádiz | 21.04.2021 13:24

El sector aeroespacial era el último sector que parecía a salvo en la provincia de Cádiz tras el cierre de Delphi y las continuadas quejas de los astilleros de la Bahía de Cádiz por falta de trabajo. Airbus Puerto Real es tan sólo el último escalón que ha sufrido Cádiz y, aunque se ha confirmado hoy que no se plantea el cierre de la planta puertorrealeña, sí que queda un largo proceso de negociación por delante para dotarla de carga. A este respecto, la diputada andaluza Teresa Rodríguez ha reflexionado sobre los problemas que sufre la industria gaditana y, muy especialmente la localidad de Puerto Real. Rodríguez cree que un posible golpe a Airbus puede afectar a la moral de Cádiz, que ha sufrido otros procesos similares como el cierre de LTK o de Delphi.

"La industria forma parte de una cultura", resalta Rodríguez que cree que la pérdida de industria no solo supone la pérdida de empleo digno en un contexto de crisis económica sino "una pérdida de dignidad de la clase trabajadora y para los jóvenes". Algo que considera la diputada andaluza que atañe sobre todo a los jóvenes: "¿Qué joven se va a sentir orgulloso de decir que es explotado laboralmente?", reflexiona Teresa Rodríguez que asegura que en el sector aeronáutico hay mucho "orgullo de pertenencia" a la empresa.

"No vale un cierre a puerta cerrada o el traslado de los empleados"

Ante este escenario, Teresa Rodríguez cree que no es una solución buena el traslado de empleados a otras plantas. "La planta debe seguir abierta", sentencia la diputada andaluza que cree que apostilla que "Airbus tiene participación pública" y que tiene que existir una "corresponsabilidad" con España por parte de la empresa. "El traslado a otras plantas no debe contemplarse", apostilla Teresa Rodríguez que pone el foco en el sector auxiliar de la empresa gaditana que trabaja con Airbus. Ante este panorama: apuesta por aumentar la participación en Airbus y "hacer una apuesta seria" por la tecnología y por la industria en la comarca.

Rodríguez ha sido especialmente reflexiva sobre la importancia de la política como herramienta en este conflicto laboral: "creemos que a Andalucía le falta una voz propia en Madrid que defienda los intereses de la región en materia industrial", reflexiona la diputada andaluza que cree que sería bueno para, por ejemplo "tener audiencia propia con el Presidente del Gobierno o para negociar leyes". "Andalucía debe tener más voz porque tiene más necesidad", reafirma la diputada andaluza que pide al Gobierno de España que apueste más por la diversificación productiva más allá de la hostelería.