España está muy concienciada con la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa a Ucrania. Muchas iniciativas están surgiendo como respuesta a las imágenes que están surgiendo en redes sociales y medios de comunicación. La iniciativa de Nuria, empresaria roteña, de ayudar a los refugiados o de Natalia, residente en El Puerto y natural de Ucrania, sobresalen de entre miles de iniciativas convocadas por los ayuntamientos de la comarca y por colectivos privados.
También hay muchos gaditanos y gaditanas que han recorrido miles de kilómetros hasta Polonia para llevar útiles y alimentos para atender a la marea de personas que huye del terror. Es el caso de Noelia, enfermera de Cádiz que viaja en la 'Caravana España-Ucrania' que trae en un primer término a 80 personas desde la frontera.
"No vienen de vacaciones", resalta Noelia que cree tener la sensación de "no estar solucionándoles la vida, sino ayudándoles". La situación "es muy dura", resalta la voluntaria que ha cruzado Europa porque espera que "si su hija se viera en una situación similar, le gustaría que actuasen como ella ha actuado".