Rota ya tiene a sus Reyes Magos, Cartero Real, Estrella de la Ilusión, Pajes y Santa Claus de esta Navidad. La expectación que despierta la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento para que los vecinos que lo deseen puedan encarnar a las figuras del Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Cartero Real, la Estrella de la Ilusión, los Pajes de la Cabalgata de Reyes, y Santa Claus, no solo se ha reflejado en la gran cantidad de solicitudes presentadas, sino también en el sorteo público celebrado este mediodía en el auditorio ‘Severiano Alonso’ de la Casa de la Cultura, ante la atenta mirada de un buen número de personas, en su mayoría, aspirantes a ser elegidos para esta Cabalgata de la Ilusión. La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha acompañado a la técnica de la Delegación en la realización de estos sorteos públicos para elegir de entre todas las solicitudes que cumplían con los requisitos, a las personas que representarán este año a los Reyes Magos, Cartero Real, Estrella de la Ilusión y Pajes en la Cabalgata del próximo 5 de enero.
Tras anunciar el nombre de la persona que representará a Santa Claus: Rocío Puyana Gago, que ha sido designada de manera directa al ser la única solicitud presentada, comenzaban los sorteos, que se han ido realizando depositando en cada caso el nombre de los aspirantes en la urna y extrayendo a los aspirantes que correspondían en casa caso. Así, en primer lugar se eligieron a los Pajes infantiles que acompañarán a la Estrella de la Ilusión y al Cartero en sus correspondientes carrozas. De entre las 23 solicitudes que cumplían con los requisitos han salido elegidos como Pajes de la Estrella, Jimena Prados Hernández, Alexis Fernández Ramos, Martina Sánchez Bravo y Juan de Dios Jerez Salazar, siendo elegido como primer suplente Oliver Fernández Ramos y como segundo suplente Nayfe Espadas Vázquez. Además, como Pajes para el Cartero Real han sido seleccionados Pablo Peña Bejarano, Sara López Julia, Javier Fernández Torres, Candela Catalán Farina, siendo elegido como primer y segundo suplente, Rodrigo Santamaría Caballero y Ana Laynez Toledano, respectivamente.
Siguiendo con los Pajes, pero en esta ocasión centrados en los adultos que acompañarán a los Reyes, el sorteo sirvió para designar los 16 pajes presentados irán en cada carroza. Así, se determinó que Raquel María Acuña Laynez y José Antonio Rodríguez Caballero acompañarán al Rey Melchor, siendo la suplente Claudia Consuegra Bernal; Irving Christopher Humanchumo Galán y Elena Benavides Arjona, al Rey Gaspar, siendo suplente Laura González Raffo; y Gabriel López Villarrubia y Adelina Rubín Ganfornina, al Rey Baltasar, siendo suplente Marina Cordero Bernal. Seguidamente, el sorteo se centró en la figura de la Estrella de la Ilusión, para la que se recibieron 59 solicitudes que cumplían con los requisitos. El sorteo designó a Aroa García Alegre, como la persona que encarnará a la Estrella de la Ilusión en este Navidad; siendo elegida como suplente Tamara García Calderón. A continuación se sorteó el papel del Cartero Real, para el que se presentaron un total de 23 solicitudes de ciudadanos que concordaban con las bases, de entre los que salió elegido por sorteo Antonio Alarcón Delgado, y como suplente Andrés Neva Carmona. El sorteo concluyó con la elección de las personas que encarnarán la figura del Rey Gaspar y el Rey Baltasar. En este caso, y de entre las 39 solicitudes que cumplían con los requisitos, salieron elegidos Ana Serrano Patino, como Rey Gaspar y Manuel Domínguez Fernández, como Rey Baltasar. Además, en el mismo sorteo se sacaron los nombres de los suplentes, siendo en el caso del Rey Gaspar, Fernando Reales Limones; y María Nieves Vázquez Cuaresma, en el caso del Rey Baltasar. Concluidos los sorteos, la delegada dio a conocer que el Rey Melchor, que habitualmente es encarnado por un miembro de la Corporación municipal, será en esta Navidad, la teniente de alcalde Esther García.
Finalmente, Laura Almisas felicitó a los elegidos y agradeció la participación de todas las personas que habían presentado su solicitud, animándolas a intentarlo de nuevo el próximo año.