En El Puerto

El Puerto ya tiene sus presupuestos en vigor

El Puerto de Santa María tiene ya sus presupuestos en vigor, con las inversiones de fondos europeos para finalizar los grandes proyectos como la transformación del paseo del río Guadalete.

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 31.10.2022 14:14

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha presidido el pleno extraordinario convocado para la aprobación definitiva del presupuesto municipal, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y Juan Carlos Sanz, sumando impulso para garantizar el avance de la ciudad dando luz verde a un presupuesto que el alcalde ha descrito como “el mejor posible en el tiempo más difícil”. Germán Beardo señala que se trata de un presupuesto de ciudad, no de intereses partidistas “que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”. Así lo ha explicado en la sesión plenaria, donde se ha dejado claro que es un “documento fiel a la realidad, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y que cumple estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria, ajustándose a la situación financiera del municipio donde no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”.

Germán Beardo ha agradecido a todo el equipo de Intervención, Secretaría General, Control Presupuestario y demás áreas implicadas el trabajo realizado para que hoy hayamos podido aprobar de forma definitiva el presupuesto, para su entrada en vigor de forma inmediata. El alcalde aprovecha la ocasión para explicar que es un día importante para la ciudad, haciendo hincapié en que no ha sido sencillo cuadrar unos presupuestos realistas, respetando escrupulosamente el principio de estabilidad entre ingresos y gastos, sin subir los impuestos y donde prevalecen los proyectos en marcha, con el objetivo de continuar promoviendo la reactivación económica de El Puerto, al mismo tiempo que se apuesta por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida. El primer edil de la ciudad recuerda que este presupuesto incluye la financiación del nuevo PGOU e importantes proyectos como el Paseo Fluvial, cuyas obras están a punto de comenzar, para que la ciudad vuelva a mirar al Río Guadalete integrándolo en el casco histórico y poniéndolo en valor. Recoge además obras para el cementerio municipal y mejora la accesibilidad.

Se trata, por tanto, de un presupuesto diseñado para continuar avanzando y que garantiza la continuidad de todos los proyectos importantes que están en marcha y que transformarán la ciudad para situarla en el lugar que se merece. Pero además, el documento da luz verde a la Oferta de Empleo Público más importante de la última década para seguir reformando el Ayuntamiento. Medio millón de euros para contratar más personal para Departamentos como Licencias, Contabilidad, Deportes y Educación. El presupuesto recién aprobado mejora los servicios municipales, destinando más dinero para limpieza, parques y jardines, instalaciones deportivas, mantenimiento de edificios, mantenimiento urbano, pintado de las calles o iluminación de la ciudad; partidas destinadas a incrementar la calidad de vida de todos los portuenses. Germán Beardo señala que las cuentas también revierten en construir una ciudad más social, más cultural, más verde y con un marcado acento social para no dejar a nadie atrás. “Invertimos más de un millón y medio de euros para Emergencia Social, para ayudas de luz, agua y vivienda para los que menos tienen”. El primer edil de El Puerto hace hincapié en que se acaba de aprobar un presupuesto que camina con los nuevos tiempos para atender también las necesidades cambiantes de la sociedad. De hecho, explica que “innovamos por primera vez incluyendo una partida a la prevención del suicidio, además de la lucha contra la Violencia de Género e Igualdad”.