En El Puerto

El Puerto de Santa María celebra con lecturas abiertas y flamenco el 120 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti

El Puerto celebra por todo lo alto el 120 aniversario del nacimiento de Alberti, en un año en el que se ha abierto un nuevo futuro y horizonte para su Fundación

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 15.12.2022 12:06

Cartel del aniversario de Rafael Alberti
Cartel del aniversario de Rafael Alberti | Onda Cero

El Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Rafael Alberti han diseñado una importante programación para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del célebre escritor portuense llena de actividad a la altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense. Bajo el título “Con Rafael Alberti en su aniversario”, El Puerto rinde un año más tributo a uno de sus poetas más insignes con un programa que recuerda su pasión por el arte y abre las puertas a su legado. Para conmemorar el nacimiento de esta figura universal de las letras, cuyo compromiso con la literatura, el arte y la sociedad está más vivo que nunca, el viernes 16, 120 cumpleaños de Alberti, se inauguran en la sede de la Fundación, ubicada en calle Santo Domingo 25, las “Jornadas de Puertas Abiertas”, que se mantendrán hasta el domingo 18 inclusive, con un amplio horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El objetivo no es otro que abrir al público la casa natal de Alberti para que portuenses y visitantes puedan acercarse a su vida y obra.

Igualmente, ese mismo día 16 conservando tradiciones se celebrará la “Lectura continuada de textos de Rafael Alberti” desde las once hasta las dos de la tarde, con la participación de alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, como los Colegios de las Carmelitas, Nuestra Señora de Lourdes “Las Esclavas”, Jose Luis Poullet, Mercedes Carbó, el Instituto Santo Domingo o el Centro de Adultos La Arboleda. Este año también contaremos con un representante de la ONCE que realizará la lectura de un poema de Alberti en braille. Igualmente destacar que la jornada será redondeada con la presencia del cantaor Antonio Puerto, quien adelantará uno de los temas de la actuación que protagonizará el domingo rindiendo homenaje al poeta. Y es que este año la Concejalía de Cultura ha apostado también por el estreno de un espectáculo flamenco dedicado a Rafael Alberti, “ALBERTI#120. El Puerto le canta a su poeta”. Será el domingo 18 de diciembre en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4). A través de su arte y su pasión Antonio Puerto le dedicará en las tablas del espacio escénico portuense un sentido homenaje en el que se recogerán algunos de sus poemas más significativos, en un montaje dirigido por Miguel Ángel Vargas.

ALBERTI#120 hará un recorrido por la vida del insigne poeta, desde su llegada a Madrid, pasando por el exilio y abordando su regreso a España y El Puerto. Itinerario que se efectuará a través del cante de Antonio Puerto, quien estará acompañado al cante por Aroa Cala y El Wilo, al baile por María Oreni y al toque por el guitarrista Paco León. David Calleja anima a todos los portuenses a sumarse a este momento de arte que dejará sin duda huella en la historia de El Puerto. Las entradas, a unos precios que oscilan entre los 6 € y 4 € (reducida), pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal el domingo 18 desde las seis de la tarde, y en el portal www.tickentradas.com. Por último y no menos importante, se ha habilitado un espacio que estará activo durante todo el mes de diciembre alojado en la página web municipal (www.elpuertodesantamaria.es/cultura) para que todo el mundo que tenga interés pueda consultar contenidos de la biografía y obra de Alberti. Se han incorporado también enlaces a grabaciones históricas de Rafael Alberti como la entrevista a fondo que se le realizó en televisión tras su regreso del exilio en 1977 o en los que se puede observar a numerosas personalidades de las artes felicitando a nuestro poeta universal con el recitado de alguno de sus poemas.