En la Sierra de Cádiz

Olvera se rinde ante el aceite de oliva en una nueva edición de 'Olivera'

Olvera vuelve a presumir de aceite de oliva entre el 28 y el 30 de abril. La Feria Olivera 2023 está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 10.04.2023 16:42

La Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, Olivera, vuelve a celebrarse en la localidad gaditana de Olvera entre el 28 y el 30 de abril de este año 2023. La cita, que llega a su sexta edición, está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la institución ferial C-Ifeca. El diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, han presentado las actividades previstas dentro de la completa programación de Olivera 2023 en un acto que se ha celebrado en la Diputación.

Armario ha recordado que el apoyo de la institución provincial a este tipo de iniciativas forma parte de una línea estratégica que incluye desde la presencia de la Diputación en ferias especializadas del sector gastronómico a nivel nacional a la promoción de los productos singulares de la provincia en las grandes ferias del sector turístico y la colaboración directa en la organización de los eventos sectoriales, como forma de contribuir tanto a la promoción de los mismos como a la fijación de la población en el territorio. El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía ha destacado que esta Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz sirve para poner el foco en un producto de gran calidad y diferenciador, referente del sector agroalimentario de la Sierra de Cádiz. Se trata de un aliciente más para la promoción de la comarca como destino gastronómico, sumándose a otras iniciativas como las recientes ferias del queso de Villamartín y Villaluenga del Rosario, la Feria del Cochino de El Bosque o la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa Remedios Palma ha defendido que esta feria supone una oportunidad para conocer de primera mano “un producto de excelencia”. Ha recordado que en Olvera el olivar tiene una importancia capital, por cuanto son “muchísimas las explotaciones familiares que se dedican a la producción de aceite, contando además con tres almazaras y esta feria que quiere mostrar a los visitantes cómo es este proceso y cuáles son sus resultados”. El Pabellón de Festejos del Recinto Ferial de Olvera acogerá los estands de medio centenar de empresas que expondrán al público su variada oferta de aceite y de productos derivados del mismo. La mayoría procedentes de la Sierra de Cádiz, pero también de otros territorios. En torno a la feria se ha diseñado un completo programa de actividades, que van desde las jornadas técnicas a iniciativas de carácter lúdico. En ese sentido, la alcaldesa ha destacado algunas de ellas, como la celebración de catas de aceite. La primera de ellas, ha explicado, dirigida por la Escuela Europea de Catas, y el resto por expertos locales. Por otro lado, en esta edición se vinculará la feria con el Concurso Chef Sierra de Cádiz a través de una serie de catas-maridaje dirigidas por algunos de los participantes en el certamen.