En Jerez

Jerez se llena de luces y alegría: comienza la Feria del Caballo

Más de 1,3 millones de puntos de luz iluminarán desde esta noche a las 22h el Real del parque González Hontoria de Jerez, que desde hoy y hasta el próximo sábado vivirá su Feria del Caballo. Una Feria de Jerez que podrás vivir en Onda Cero Jerez desde las 12h30 y hasta las 14h00 de lunes a viernes con Juan Ignacio López en Más de Uno Jerez.

Jaime Álvarez

Jerez | 07.05.2022 12:37

Detalle del alumbrado de la Feria de Jerez de este año
Detalle del alumbrado de la Feria de Jerez de este año | Ayuntamiento de Jerez

Jerez tiene muchas ganas de Feria. Desde su última edición en 2019, la ciudad de Jerez de la Frontera no ha vuelto a vivir su fiesta mayor. Este sábado a las 22h los más de 1,3 millones de puntos de luz que desde hace más de un mes adornan el parque González Hontoria se encenderán dando el pistoletazo oficial de salida a la Feria del Caballo 2022, declarada de Interés Turístico Internacional, y uno de los principales reclamos de la ciudad que brilla con luz propia mostrando su mejor cara. La Feria en Jerez es más que una semana festiva y trasciende de su localización en la zona norte de la ciudad: toda la ciudad, todos los locales se visten con farolillos contagiados de la ilusión de volver a disfrutar de un rato con amigos.

Promocional de Onda Cero desde la Feria
Promocional de Onda Cero desde la Feria | Onda Cero

Los números reflejan que la Feria de Jerez es un esfuerzo organizativo enorme: el Ayuntamiento de Jerez ha reforzado todos los servicios públicos de cara a que nada falle en esta semana. Hay más servicio de limpieza, de seguridad y de transportes públicos de cara a la llegada también de miles de turistas a la comarca. También estas cifras se notan en los hoteles y restaurantes de la ciudad: muchos de ellos ya tienen el cartel de lleno de cara a los próximos días y también otros negocios trasladan toda su actividad a alguna de las 177 casetas que este año están adjudicadas. Así, la vida de la ciudad se paraliza y se traslada de lleno al Recinto Ferial convirtiéndolo en el epicentro de la sociedad jerezana.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, supervisa los últimos detalles del recinto ferial
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, supervisa los últimos detalles del recinto ferial | Ayuntamiento de Jerez

Casetas más amplias y de nuevo formato

Las nuevas estructuras de las casetas permiten una mayor accesibilidad por la amplitud de la entrada. Se han adjudicado 177 casetas, que dispondrán de suministro eléctrico desde el miércoles 4 mayo una vez hayan presentado con antelación el boletín oportuno de la compañía eléctrica. En estos días previos se está dando solución a desajustes técnicos respecto a ediciones previas de la Feria provocados por la nueva adjudicación de las estructuras de las casetas sin que suponga un perjuicio para los caseteros, ya que es responsabilidad de la empresa adjudicataria. En este sentido, desde la delegación de Fiestas se está atendiendo a quienes requieren información y ayuda al respecto.

Una Feria que rechaza las violencias machistas

El Ayuntamiento de Jerez es referente en la provincia de Cádiz en torno a la aplicación de políticas contra la violencia de género y ha reforzado su acción en estos días de Feria de Jerez. Se instalará un ‘Punto Violeta’, desde donde se concentran las acciones contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres. Se prestará el servicio del 7 al 14 de mayo en horario de 21 horas a 02:00 horas y el miércoles ‘Día de las Mujeres’ su horario será de 14 horas a 20 horas y de 21 horas a 02:00 horas.

Al ‘Punto Violeta’ se suma al ‘Servicio de Acompañamiento’, consistente en acompañar a las mujeres que vienen solas a la Feria y soliciten acompañamiento a las bolsas de aparcamiento del entorno del Real, o bien a las paradas de autobuses y de taxis, con distancia máxima establecida de 2 kilómetros si es requerido acompañamiento a su domicilio. Se prestará tal servicio del 7 al 14 de mayo, ambos inclusive, de 23 a 05:00 horas, al objeto de garantizar la seguridad de las mujeres. Además, están implicados los servicios de autobuses y tele taxi con paradas intermedias los primeros y el compromiso de esperar a su entrada en el destino por parte de los taxistas.

Más aparcamiento gratuito y adaptado

Uno de los grandes retos es la habilitación de aparcamientos para las personas que visiten el Real: por ello, el Ayuntamiento de Jerez ha creado 2.000 plazas gratuitas de aparcamiento en los solares municipales ubicados en la zona frente a Chapín y a la rotonda de los Juegos Olímpicos con vigilancia y con control.Asimismo se está trabajando en una serie de novedades para mejorar la accesibilidad en la Feria. Se ha avanzado en este sentido que habrá 249 plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida (PMR). Los cortes de tráfico en el entorno del recito ferial comenzarán el sábado por la mañana salvo la calle Córdoba que se inició el pasado jueves por la instalación de los puestos que se instalan allí durante la Feria. De esta manera, desde las 8 horas del sábado se procederá al corte de tráfico de la avenida de la Feria, las calles Comandante Paz Varela y Paraíso, la avenida Alcalde Álvaro Domecq desde la plaza del Caballo hasta la Avenida del Ejercito y las calles González Gordon y Manuel Bellido. Además, desde las 15 horas del viernes, estaba previsto el corte de acceso de vehículos al parque González Hontoria para realizar las últimas labores de mantenimiento del albero, por lo que se han habilitado tres zonas de carga y descarga para que se pudiera seguir con los trabajos de montaje y suministro de las diferentes casetas.

Una Feria para todos y todas

La Feria de Jerez ofrece la cara más abierta de la sociedad jerezana. Mayores y niños también tienen su sitio en el Real con los días del Mayor y el de los Niños y Niñas. Además de las tradicionales atracciones de Feria, 11 casetas cesarán el ruido durante el miércoles para así, las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la cena con tranquilidad.

En cuanto a las personas mayores, la Caseta de los Mayores en la Feria se mantiene en el mismo lugar de siempre con el almuerzo de inauguración el sábado 7 de mayo a las 13:30 horas, con el Consejo Local de las Personas Mayores. Como todos los años los mayores de barriadas rurales y pedanías contarán con ‘autobús gratuito’ a la Feria en un día concreto, siendo preferentemente el martes para las barriadas rurales, reservando la Caseta de los Mayores ese día. Por la tarde habrá orquesta a partir de las 16.30 horas. Asimismo se ofrecerá un almuerzo a los mayores del Centro de Acogida San José y se facilitará el acceso a la Feria en transporte adaptado a las residencias y centros de personas mayores que lo demanden.

Onda Cero te contará la Feria desde el lunes hasta el viernes

Conscientes de la importancia de la Feria de Jerez para la ciudad y para la provincia, Onda Cero te contará desde el Real de la Feria de Jerez todo lo que ocurra en los días más esperados de los jerezanos y jerezanas. Desde las 12h30 hasta las 14h00, Juan Ignacio López te contará desde la caseta Los Amigos del Canasta los sonidos desde el albero con protagonistas, en un despliegue técnico de Onda Cero Jerez que podrás vivir en el 90.3 de la FM, además de en la web de Onda Cero y las aplicaciones móvile.s