La conexión ferroviaria 'Algeciras-Bobadilla' es uno de los grandes debes históricos del Gobierno de España, con la provincia de Cádiz y muy especialmente con el Campo de Gibraltar. Innumerables promesas han sido formuladas por todos los colores políticos para construir una línea electrificada de tren para que el principal puerto del país en mercancías tenga una conexión digna.
En el acuerdo de gobierno firmado entre Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, y Yolanda Díaz, líder de la coalición Sumar, se refleja de forma directa este eje ferroviario. Y según Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y la voz de Sumar en Andalucía más posicionada por su relevancia del cargo, "lo que dice Yolanda Díaz lo cumple". La diputada gaditana ha analizado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz el acuerdo de PSOE y Sumar en clave gaditana y andaluza: dice Gil de Reboleño que el transporte por tren debe recibir un impulso definitivo pero son necesarias muchas inversiones.
El Plan de Empleo ya se está trabajando
Entre los compromisos adquiridos en campaña, Esther Gil de Reboleño ha dado especial importancia (inclusive personal) al Plan de Empleo necesario para la provincia de Cádiz. Dice la vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados que ya se está trabajando en el mismo y se está buscando la implicación de todos los sectores productivos de la comarca, además de sindicatos, empresas y partidos políticos. En ese debate debe ser fundamental, dice Gil de Reboleño, la investigación que se realiza en la Universidad de Cádiz por lo que ya ha mantenido una reunión con la universidad gaditana.