La delegada municipal del Cultura, Susana Rivas, y el coordinador de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, han presentado este lunes en rueda de prensa la programación del IV Festival de Copla y Canción ‘Ay, chiclanera’, que se desarrollará desde este miércoles, 20 de septiembre, y hasta el sábado 23 con una programación diversa que contará con actuaciones en el Teatro Moderno y actividades paralelas en el Museo del Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
Una edición en la que se rendirá homenaje a la cantante María Jiménez, recientemente fallecida y estrechamente vinculada a Chiclana, donde tenía residencia y donde ya recibió, en vida, la insignia de oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento. El programa incluye además las actuaciones de Isabel Posada y de Falete, así como una conferencia ilustrada con imágenes en torno a la figura de Lola Flores, a cargo del catedrático Alberto Romero.
Susana Rivas se señalado que “acabamos de terminar con el festival de cine Generamma y cambiamos de registro, siempre con la intención de seguir manteniendo a Chiclana como referente cultural durante todo el año. Ahora llega el turno del IV Festival de Copla y Canción ‘Ay, chiclanera’, una cita con la que queremos seguir promoviendo y divulgando el ámbito de la copla con una programación que apuesta por los artistas de la tierra, como es el que caso de la chiclanera Isabel Posada, y por figuras con una larga trayectoria como Falete, pero que también viene acompañada de charlas y conferencias ilustrativas en este ámbito tan importante de nuestro folclore y nuestras raíces”.
Por su parte, Juan José Téllez ha señalado que “la copla tiene mucho que ver con el concepto de resiliencia. Gracias a la copla se aliviaron muchos de los lutos de la posguerra, de las penurias de la historia española… y precisamente, el Festival ‘Ay, chiclanera’ nació en un año de resiliencia, un 2020 en el que pudimos contar con Pasión Vega, Clara Montes, Manuel Francisco Reina… y con una voluntad de persistencia que nos ha llevado a otros festivales en los que hemos tenido a referente como Alba Molina o Martirio. Ahora, en esta edición, no queríamos dejar pasar la ocasión de rendirle homenaje a dos mujeres emblemáticas, dos maneras muy distintas de afrontar la copla y el flamenco, como han sido Lola Flores y María Jiménez. Ambas vinculadas a Chiclana por muy diferentes motivos. Lola a través de la figura del Brillantina, que estuvo muy vinculado a ella durante toda su vida y su carrera, y María Jiménez que encontró en Chiclana su particular paraíso perdido”.