En Cádiz

Conciertos, actuaciones de bandas de músicas y conferencias protagonizan el programa de actos de Cuaresma de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y Fundación Cajasol presentan el programa ‘Cuaresma para los sentidos’

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 29.02.2024 12:06

José Manuel Verdulla y Maite González en rueda de prensa
José Manuel Verdulla y Maite González en rueda de prensa | OCR

El Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol han presentado de forma conjunta la programación de actividades que se llevará a cabo durante la Cuaresma como antesala de la llegada de la Semana Santa de 2024. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Maite González, el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, la responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado. La programación, que se ha presentado bajo el título ‘Cuaresma para los sentidos’ abarca una veintena de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad desde este martes 27 de febrero hasta el Domingo de Resurrección. Conciertos, actuaciones de bandas de música y agrupaciones musicales, exposiciones, conferencias o un pasacalles de más de 500 músicos son algunos de los atractivos de un programa de actos “más completo, más potente y que abarca a más disciplinas artísticas”, ha explicado la teniente de alcalde, Maite González.

Tras la inauguración de la exposición ‘Estrenos’, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol esta tarde a partir de las 19.30 horas, llegará una cita con la imaginera gaditana Ana Rey, que protagonizará este sábado 2 de marzo la exposición ‘Presentación imágenes sacras de Ana Rey 2024’ desde las 10:00 a las 21:30 horas (único día) en ECCO, donde mostrará a los visitantes dos de las nuevas imágenes que ha elaborado para cofradías de Oviedo y Valladolid, así como la conferencia ‘El realismo cofrade en lo sacro’ a las 19:00 horas en ECCO en la que explicará el proceso de elaboración de todas sus imágenes de 2024. Esta misma jornada, a partir de las 12.30 horas, se celebrará un concierto en el Paseo Marítimo de la capital gaditana, desde la calle José García Agulló hasta Isecotel, a cargo de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz. La Plaza de San Francisco acogerá el día 3 a las 13 horas el concierto ‘Esencia Cofrade’ de Esencia Flamenca, un espectáculo en el que se ofrecerá una fusión entre la música cofrade y el flamenco. El jueves 7 en el Museo de las Cortes a partir de las 20:30 horas tendrá lugar el concierto de música cofrade ‘Aires de Palio’ de Ensemble de Clarinetes de Cádiz, que presentará un proyecto musical inédito formado por músicos gaditanos.

Los días 8, 9 y 10 de marzo, Cádiz acogerá el tercer Congreso Andaluz de Música de Semana Santa organizado por la Federación de Bandas de Andalucía (Federband), el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, que contará con diferentes conciertos, mesas redondas y conferencias. Entre los actos más importantes de este Congreso, destaca la celebración de un concierto de la Banda Provincial de Sevilla el día 9 en la iglesia de San Felipe Neri, así como la actuación de la Banda Provincial de Cádiz, creada para la ocasión por músicos gaditanos, que tendrá lugar el día 10 en la Catedral de Cádiz. También el día 10 se desarrollará un pasacalles de marchas procesionales con diferentes bandas y formaciones musicales, en el que se esperan más de 500 músicos por las calles de la ciudad. Comenzará en torno a las 11.30 desde cinco puntos diferentes, tres de ellos del casco histórico, y dos de extramuros, para finalizar a las 12.30 horas en la Plaza de San Juan de Dios, donde se llevará a cabo un concierto con todas las bandas.