En Chiclana

Chiclana celebrará el 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosalía Robles

El alcalde preside el acto de presentación de las actividades previstas a lo largo del presente año, que incluyen conferencias, exposiciones y seminarios.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 23.02.2022 17:00

Instantes de la presentación en el Ayuntamiento de Chiclana
Instantes de la presentación en el Ayuntamiento de Chiclana | Onda Cero

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella; el comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde, y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, ha anunciado los actos con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosalía Robles Cerdán, que se desarrollarán a lo largo del presente año y que dará inicio este próximo viernes con la conferencia ‘Rosalía Robles Cerdán. De la lucha de las matronas a las reivindicaciones por los derechos de la mujer’, a cargo del Doctor Antonio Claret, a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana.

Durante la presentación, el alcalde ha agradecido la participación de las entidades y personas implicadas, destacando que “Rosalía Robles fue matrona de este Ayuntamiento y vivía en esta misma calle, en el edificio donde en estos momentos está la Delegación de Urbanismo”. Además, ha reseñado que “su perfil lo iremos conociendo y destacando a lo largo de este intenso año de actividades que se ha preparado para esta conmemoración”. También ha incidido en que “estos elementos que se ponen encima de la mesa son cuestiones que hay que hacer para esa labor tan compleja y difícil que representa la Delegación de la Mujer y que es el reto en el que estamos”. Además, Susana Rivas ha reseñado que “esta iniciativa servirá para mostrar la historia de una mujer que luchó por reivindicar los derechos de las mujeres, en una época en la que no era nada fácil hacerlo. También luchó por las condiciones higiénicas y sanitarias tan necesarias en momentos con pocos recursos y haciéndolo en una época en la que era complicado estudiar y crear una institución, tal y como ella hizo”.