En El Puerto

Andalucía tendrá el primer plan autonómico ante el riesgo de maremotos de España

Antonio Sanz destaca que este plan cuenta con un análisis del riesgo pionero y una completa estructura operativa y de respuesta

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 07.06.2023 14:42

Andalucía tendrá el primer Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos de España. Lo ha presentado hoy el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, en El Puerto de Santamaría, ciudad costera de Cádiz que es una de las provincias donde este plan actúa de forma especial al ser el litoral atlántico el más activo de forma sísmica.

En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz ha destacado que es un plan que quiere situar a Andalucía como un destino seguro y de calidad que prevé este tipo de emergencias que aunque remotas pueden ocurrir. Dará mayor seguridad al litoral andaluz y dará seguridad a los municipios.

Es pionero e innovador y pretende que Andalucía enfrente una posible catástrofe como la que asoló la comarca por el terremoto de Lisboa en 1755. Tiene mapas de peligrosidad por calado, arrastre de persona, tiempos de llegada y por flujo, además de establecer un mapa de vulnerabilidad de los edificios. Este es uno de los puntos más importantes ya que ha hecho un mapa de peligrosidad edificio a edificio de punta a punta de Andalucía.

Las zonas más afectadas serían Huelva y Cádiz

Los tiempos de respuestas serían de entre 45 a 60 minutos y las zonas donde más peligro podría acarrear sería entre Ayamonte y Tarifa: 22 municipios en total. En el mediterráneo también pueden darse maremotos pero de menor intensidad.

Los canales de comunicación a la ciudadanía serían telemáticos: el sistema EsAlert permitiría enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

El consejero de Presidencia ha explicado que la Junta de Andalucía comenzará a trabajar con los diferentes municipios de la costa para ayudarles a hacer sus propios planes de acción local.