ELECCIONES AUTONÓMICAS

Encuesta elecciones Castilla-La Mancha: Page lucha por dos diputados con PP y Vox para mantener la presidencia

Una nueva encuesta coloca al presidente manchego ante la incertidumbre de revalidad la mayoría que consiguió en los comicios de 2019.

🗣 García-Page se muestra "disgustado" consigo mismo por las declaraciones sobre sus hijos

📊 Page podría revalidar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en las elecciones del 28 de mayo

ondacero.es

Madrid | 20.05.2023 17:29

Page lucha por dos diputados con PP y Vox para mantener la presidencia en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, esta semana en un acto de electoral. | EFE/Jesús Monroy

El Barómetro del CIS con los sondeos del 28M hecho público hace una semana otorgaba a Emiliano García-Page, uno de los barones más díscolos ante el sanchismo, prácticamente la mayoría absoluta al conseguir entre 16 y 22 escaños, quitándole cualquier posibilidad a PP y Vox de sumar lo suficiente para echar al actual presidente manchego.

Sin embargo, una nueva encuesta le deja en una posición de incertidumbre ante una posible alianza PP-Vox, que juntos sumarían bastantes escaños para darle la vuelta al Gobierno en Castilla-La Mancha.

Según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, Page obtendría el 42,3% de los votos y ocuparía entre 15 y 17 escaños. Mientras, el PP de Paco Núñez tendría un 34,8% de los votos (seis puntos más que en 2019) y conseguiría entre 13 y 14 escaños que, sumados a los de Vox (13,5% y entre 3 y 4 escaños) les llevaría a la mayoría absoluta.

Uno de los principales escollos que tiene la formación socialista es que no cuenta con ningún otro partido con el que forjar alianzas electorales, ya que Unidas Podemos ni siquiera entraría en el Parlamento. Según la encuesta, el peligro para Page lo suponen dos provincias: Albacete y Ciudad Real. En la primera, pelea con el PP por un escaño, y en la segunda, con Vox.

Críticas a Page por un comentario sobre sus hijos

El actual presidente de Castilla- La Mancha y candidato socialista a la reelección en la comunidad en los comicios del próximo 28 de mayo, Emiliano García- Page, ha levantado la polémica tras sus últimas declaraciones sobre sus hijos durante un mitin. El líder socialista ha sido acusado de machista y retrógrado por los usuarios en las redes sociales.

Las declaraciones en cuestión las ha pronunciado en Guadalajara, en un acto en apoyo a José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y candidato a la reelección. García- Page ha asegurado que no habla con sus hijos de sus vidas sentimentales, sin embargo, ha explicado que con su hijo "sí se atreve", ya que "es un chico de esos de raza", al contrario que ocurre con su hija.

Además, el socialista ha añadido entre risas que a su hija ya ha tenido novios, "decidió estudiar, empezó antes por las clases teóricas". Por lo que siempre le dice: "tú estudias el cuerpo humano en Medicina, pero las prácticas las hace tu hermano".

Sobre esto, el propio presidente salió al paso admitiendo que estaba disgustado consigo mismo y lamentando que se hubiera sacado de contexto: "Llevo muchos años en política y tendría que saber qué contextos de naturaleza cariñosa, amable y de amor absoluto --como es con mis hijos--, pues llevados a otro terreno, se van a poder sacar de contexto y más si se quiere sacar de contexto. Pero debiera ser el primero en saberlo y eso lo tengo aprendido".