ENCUESTAS ELECTORALES

Page podría revalidar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en las elecciones del 28 de mayo

El CIS de Tezanos ha publicado la macroencuesta electoral del 28 de mayo de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 13:36

Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page | EFE/ Ismael Herrero

El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.

Según este estudio, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Por su parte, Ciudadanos desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que Ciudadanos se desploma hasta el 1,2%.

Por tanto, Page podría volver a revalidar la mayoría absoluta, mientras que el PP de Paco Núñez no tendría opciones de ello ni con la horquilla más alta de escaños sumados a los de Vox.

Macrosondeo electoral

Los datos se extraen de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo, un estudio al que seguirá después un sondeo flash que tendrá que difundir a más tardar el lunes, 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.