FINAL LIGA EUROPA

Villarreal - Manchester United: los amarillos buscan su primer título

Tras años de espera y varios intentos fallidos, el Villarreal al fin jugará su primera final de la historia. Será este miércoles (21:00) cuando los de Unai Emery intenten batir al todopoderoso Manchester United en la gran final de la Liga Europa y conquistar así su primer título.

Óscar Conde

Madrid | 26.05.2021 09:50

Los jugadores del Villarreal celebran el gol de Trigueros
Los jugadores del Villarreal celebran el gol de Trigueros | efe

Todo o nada para el Villarreal. Al fin llegó el gran día para los poco más de 50.000 habitantes de la pequeña localidad castellonense. Unos 2.100 de ellos estarán en las gradas del Gdansk Stadium, el escenario de esa gran final de la Liga Europa que va a enfrentar a Villarreal y Manchester United.

Los amarillos, tras quedar apeados en cuatro semifinales, al fin pueden pelear por primera vez en su historia por un título… y es uno de los gordos. Una Liga Europa que además tiene premio doble, ya que el campeón podrá disputar la Liga de Campeones. De momento, los de Emery, séptimos en Liga, están clasificados para la nueva Conference League.

En el estadio polaco habrá una presencia especial, la del presidente del club amarillo, Fernando Roig, que podrá acudir al partido tras superar el COVID-19 en las últimas semanas. Una final de la Liga Europa importante también para Unai Emery, y es que el técnico vasco, tras ganar la competición en tres ocasiones con el Sevilla, puede hacer historia al ser el primer entrenador en conquistar cuatro títulos.

Así llega el Villarreal

No será la primera vez que el Villarreal se vea las caras con el Manchester United. Hasta ahora se han enfrentado en cuatro ocasiones, siempre en la fase de grupos de la Champions, y en los cuatro partidos el marcador ha terminado con empate a cero. El Villarreal llega a esta final tras cuajar una buena temporada en Liga y un excepcional curso en Europa: no han perdido ni un solo partido en toda la competición.

Esta final seguro que tiene un sabor diferente para futbolistas criados en casa como Pau Torres, Mario Gaspar, Trigueros o Pedraza. Todos ellos, junto a nombres importantes como los de Parejo, Albiol o Gerard Moreno tienen la oportunidad de entrar en la historia del club, algo que rozaron leyendas como Cazorla, Bruno Soriano, Forlán, Riquelme o Senna.

Así llega el Manchester United

El conjunto británico, un grande del fútbol continental, lleva varios años atravesando un proceso de reconstrucción y parece que al fin ha dado con la tecla. Los diablos rojos, segundos en la Premier, parten como favoritos en la final gracias al fútbol directo y potente del que ha dotado a su equipo el noruego Solskjaer.

El Manchester United, que cayó a la Liga Europa tras ser eliminado en la Champions, también llega a la final invicto en la competición. La calidad de Bruno Fernandes y la capacidad goleadora de Cavani son las notas más destacadas de un equipo que cuenta en sus filas con estrellas consagradas como De Gea o Pogba y jóvenes talentos como Rashford o Greenwood. La probable baja de su capitán, Maguire, en el centro de la zaga puede ser suplida por un ex del Villarreal como Eric Bailly.