La selección española está a tan solo un paso de la triple corona internacional. Tras conquistar el Mundial en 2023 y la Nations League en 2024, al equipo de Montse Tomé solo le falta un partido para lograr un triplete que sería histórico, ya que ninguna selección actualmente tiene en su haber esos tres títulos.
Para ello debe superar a Inglaterra, la selección que en la pasada edición apeó al combinado español en cuartos de final tras un gol en la prórroga. Por lo que España llega a este partido con ganas de revancha y de venganza. Pero, además, los datos y las estadísticas de esta Eurocopa son favorables a la selección.
España, pleno de victorias; Inglaterra, más victorias sobre España históricamente
España llega a la final de la Eurocopa femenina 2025 habiendo registrado pleno de victorias. La selección ha ganado los cinco partidos que se han disputado hasta el momento en el torneo (5-0 contra Portugal, 6-2 contra Bélgica y 3-1 contra Italia en fase de grupos; 2-0 a Suiza en cuartos de final y 1-0 contra Alemania en las semifinales).
Por su parte, Inglaterra comenzó perdiendo 2-1 contra Francia, pero luego se impuso con claridad a Países Bajos (4-0) y a Gales (6-1). En cuartos remontaron un 2-0 a Suiza y ganaron el partido en penaltis, mientras que en semifinales ganaron a Italia 2-1 gracias a un dudoso penalti en la prórroga.
Si bien, en enfrentamientos directos, la balanza se inclina hacia las inglesas. Ambas selecciones se han visto las caras un total de 19 veces, si bien Inglaterra ha ganado ocho partidos y España solo cinco; el resto de encuentros han terminado en empate. En fases finales de la Eurocopa femenina se han enfrentado tres veces con un balance de dos victorias para Inglaterra y una para España.
Los enfrentamientos más recientes han sido en la fase de grupos de la UEFA Women's Nations League. El partido en Wembley se lo llevaron las anfitrionas por 1-0, mientras que el de Cornellá cayó del lado español por un 2-1.
Paralelismos y curiosidades
En 2023, la selección española conquistó el Mundial tras ganar precisamente a Inglaterra. Fue la primera vez que España ganaba una eliminatoria en un Mundial, mientras que en semifinales la selección venció a Suiza, a la que no había ganado nunca.
En la Eurocopa 2025, España ha ganado por primera vez una eliminatoria en una Euro, mientras que ha ganado en semifinales a Alemania, rival al que nunca había derrotado. Y para más inri, el rival en la final es Inglaterra.
Otro paralelismo, esta vez con la selección española masculina que el 14 de julio de 2024 conquistó la Eurocopa. Para ello, logró pleno de victorias -igual que la femenina- y eliminaron al país anfitrión en cuartos -Alemania y Suiza respectivamente-. Ambas selecciones ganaron a Alemania y la final en ambos casos es contra Inglaterra.

